10 trucos para no tirar el dinero en Adwords

10 trucos para hacer una campaña en Google Adwords

Una de las grandes ventajas y desventajas de Adwords es la facilidad que nos da para poner en marcha nuestras campañas. Y muchas veces ocurre que se puede poner en marcha una campaña sin tener realmente ni idea y estar TIRANDO EL DINERO EN GOOGLE ADWORDS. (Y lo más triste, encima creyendo que lo hacemos bien.

  1. PONER EN MARCHA LA CAMPAÑA EN VIERNES. Si pongo la campaña el marcha el viernes y no la miro hasta el lunes estoy dejando los errores más tiempo del necesario. ¿Por dónde se va el dinero?, ¿qué palabras funcionan?, ¿qué calidades tienen?
  2. ACEPTAR LAS PALABRAS CLAVE QUE NOS OFRECE ADWORDS. Hacer anuncios con decenas de palabras clave que los activen. Se tienen clics, pero a un precio más caro.
  3. PONER PALABRAS CLAVE DE UN ÚNICO TÉRMINO. Las palabras clave de un único término suelen ser demasiado genéricas: traerán más tráfico pero de peor calidad. Se me irá el presupuesto en búsquedas que no eran interesantes. No es lo mismo “impresoras” que “impresoras laser” o “impresoras laser color”.
  4. USAR PALABRAS CLAVE EN CONCORDANCIA AMPLIA. Si no hago nada las palabras las pongo en concordancia amplia, es decir, que activan los anuncios también con “sinónimos” (¿es zapato sinónimo de zapatilla?).
  5. OLVIDARME DE LAS PALABRAS CLAVE NEGATIVAS. Las palabras clave negativas son aquellas palabras por las que no quiero que salga mi anuncio: gratis, barato, comparativa, empleo, trabajo…..  Las búsquedas de los usuarios siempre te sorprenden
  6. UN SÓLO ANUNCIO EN CADA GRUPO DE ANUNCIOS¿Qué anuncio es el mejor? El que diga la gente Para optimizar los anuncios lo normal es probar con entre 2 anuncios para ver cuál es que mejor funciona.
  7. NO TRABAJAR EL NIVEL DE CALIDAD. Google Adwords parece que nos esconde el nivel de calidad, que es una de los factores más importantes para optimizar. Si no sabes que es el Nivel de Calidad no te recomiendo que crees campañas en Adwords.
  8. DIRIGIR EL TRÁFICO A LA PÁGINA DE INICIO. Apuntar a páginas de destino concretas ayuda a que los clientes encuentren lo que buscan
  9. ANUNCIARME EN MÓVILES SIN TENER UNA PÁGINA PARA MÓVILES. Por defecto Adwords también se dirige a móviles. Si mis anuncios se publican en teléfonos móviles y no tengo una página que se vea bien en móviles… estaré consiguiendo muchos clics, pero ninguno de ellos será válido.
  10. PONER EN MARCHA TODAS LAS CAMPAÑAS DE GOLPE. Mejor ir una a una, aprendiendo de los errores.

Estos consejos son muy genéricos y podrían ser matizados por una persona con experiencia en Adwords, pero si los sigue un novato seguro que le vendrá muy bien.

Os dejo el vídeo con el resumen de la sesión.

Pero en Google Adwords no todo son bondades. También hay algunos fallos que deseamos que se arreglen pronto. Se lo pedimos a Larry Page.

Carta abierta a Larry Page para que nos mejore Adwords

Querido Larry Page,

Ya se que tú no te dedicas directamente a Google Adwords, pero como eres el jefe, me ha parecido oportuno dirigirme a ti. De cara a las próximos cambios que introduzcas en Adwords, me gustaría pedirte unas pequeñas mejoras que seguro que harán felices a mucha gente.

Corregir algunos fallos en la usabilidad en Adwords que te desesperan una y otra vez

En AdWords, cuando empiezas a crear una nueva campaña, primero te animan a escribir el nombre dicha campaña y luego le pedirán que selecciones el tipo de campaña. Si cambias el tipo de campaña, por ejemplo de estándar (que es la que viene por defecto) a todas las funciones (que quizás sea la más común), el nombre de la campaña que habías puesto se te borrará y tendrás que volver a escribirlo.

Cuando estás creando un grupo de anuncios, y añades las palabras claves, Adwords te ofrece la posibilidad de calcular el tráfico de búsqueda. Y cuando le das a calcular, sale el mensaje de error porque tienes que rellenar el campo de oferta preterteminada de la puja (que está más abajo). ¿No se podría cambiar el orden?

Texto en los anuncios. Por uno, o dos, no pasa nada

Los anuncios de texto que creamos en Adwords no terminan de encajar. El límite de caracteres es útil, pero muchas veces hay que desechar buenas frases o buenas descripciones del producto por un par de espacios. No me limites a 25 caracteres el título cuando luego me subes la primera línea o incluso la url.

Nivel de Calidad. No seas jeta

Perdona que te lo diga, pero es que siendo el Nivel de Calidad una de las métricas más importantes de las palabras clave, no me lo muestra por defecto (hay que buscarlo y sacar esa columna). Por favor Larry, destácame el nivel de calidad. Y si es muy malo me lo pones en rojo, como cuando tengo las campañas detenidas. Y dile además a las personas que atienden por teléfono que le den un poco de importancia, y que no me digan que no pasa nada.

Además, el histórico del nivel de calidad de las palabras clave no se guarda (a no ser que tenga alguna herramienta o Script que me lo haga). Es una pena no poder saber con facilidad como afectan los cambios que hago en la campaña en el nivel de calidad de las palabras.

Las palabras clave que pones en la campaña incluyen por defecto: plurales, singulares, pequeños errores… y sinónimos. ¡Pero que entiendes tú por sinónimos! Quizás en inglés funcione bien (lo dudo), pero en castellano tiene mucho peligro. Por eso, es muy recomendable evitar los sinónimos usando la concordancia amplia modificada, es decir, poniendo el símbolo + delante de la palabra clave (+palabra +clave). ¿por qué esa opción no aparece junto la concordancia de frase y la exacta en el desplegable de palabras clave?

Todo lo generoso que eres para coger palabras clave positivas no lo aplicas con las palabras clave negativas. Si yo quiero que la palabra barato no active mis anuncios, tendré que añadir: barato, baratos, barata, baratas, varato… porque de otro modo seguro que alguien lo escribe.

Facturación en Adwords. Que si, que ya se que tengo que poner el número de cuenta

Después de crear cada campaña, Adwords te pide que continúes con el proceso de pago (es decir, que metas el número de la tarjeta de crédito).¡Que no, que quiero hacer las campañas primero y luego ya meteré los datos de pago y facturación!. Con que me lo recuerdes una vez es suficiente, no me lo hagas cada vez que voy creando una campaña.

Como hayas creado una cuenta de Adwords en le pasado librarte de ella es un infierno. No puedes borrarla totalmente (siempre la tienes asociada a ese correo electrónico). La única forma de liberar tu mail es “endosar” como administrador de esa cuenta a otra persona para poder luego quitarte los permisos y luego quedarte de baja.

Asociado a esto nos encontramos con el sistema de permisos, que es ampliamente mejorable.

Método de pago. Por si acaso

Ya se que no pasa nada, que eres bueno y seguro, pero yo me quedaría más tranquilo si pudiese quitar el método de pago (es decir, quitar el número de cuenta o de la tarjeta), una vez que haya terminado de trabajar con Adwords. Lo digo, porque si alguien me roba el mail, no sólo me roba la intimidad, sino que puede crear campañas de Adwords a mi costa.

Para terminar comentamos las certificaciones

Cuídame las traducciones de los exámenes de certificación, que en muchas preguntas lo difícil no es el concepto, sino lograr entender lo que te están preguntando.

Espero poder comentar en el próximo curso de Adwords que imparta algunos de estos cambios. 😉

Atentamente,

¿Tienes tu también algún cambio en Adwords que pedirle a Larry?

 

 

2 comentarios de “10 trucos para no tirar el dinero en Adwords

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *