Nuevos exámenes para la certificación en Adwords

(Entrada actualizada en marzo del 2016)

En abril del 2015 han cambiado los exámenes y las condiciones para obtener la certificación en Google Adwords. (Si quieres preparar la certificación con uno de nuestros cursos puedes echar un vistazo al material que tenemos colgado). También vemos en marzo del 2016 que han realizado profundos cambios en otros exámenes. Vamos a comentar los cambios que hemos visto.

A modo de resumen te podríamos decir que:

  • se han traducido mejor las preguntas.
  • se han quitado muchas de las preguntas que estaban desfasadas (no todas, porque Adwords es un auténtico cambio continuo).
  • se ha endurecido (más exigencia en nota, tiempo más justo, preguntas más complicadas).

Estos son los nuevos exámenes de Adwords

  • Examen de Fundamentos de Adwords. Este examen cambió profundamente en el 2015, pero se ha mantenido igual en el 2016. Son 100 preguntas a contestar en 120 minutos, con un aprobado en el 80%. La validez del examen es de 1 año (anteriormente la validez era de 2 años). Es un examen en el que han renovado todas las preguntas en el 2015 (para ser exactos todas menos 3 referentes al nivel de calidad). Las preguntas ahora se entienden más que antes (están mejor traducidos) pero creo que son un poco más difíciles. En este examen “básico” la mayoría son sobre preguntas de Búsqueda y algún concepto básico de Display, Shopping. No entran preguntas de vídeo (YouTube). No entra nada o casi nada de conversión.
  • Examen (avanzado) de Publicidad en Búsquedas. Son 98 preguntas en 120 minutos y también con el 80% de aciertos para aprobar. El periodo de validez sigue siendo de 1 año. Las preguntas se han renovado parcialmente. Además he notado que alguna la han “retocado” un poco para que se entienda mejor. En mi opinión no es más difícil que el Fundamental, aunque hay algunas preguntas raras sobre la API de Adwords, el ROI y la rentabilidad que sobran. Meten muchas sobre conversión. Siguen sin entrar preguntas de Display o de YouTube.
  • Examen (avanzado) de Publicidad en Display. Son 100 preguntas, también en 120 minuto y también es necesario el 80%. El examen de Publicidad de Display trata los conceptos avanzados de la Red de Display. Han renovado las preguntas y han aumentado el listón para aprobar (antes era del 70%). Con las nuevas preguntas quitan muchas que estaban desfasadas y añaden otras bastante específicas y que en el día a día de Display no se suelen utilizar. Por este motivo me ha parecido difícil y hay que recurrir a la documentación de Google. Buscando en la documentación se encuentra la mayoría de las preguntas raras, pero para haciendo así el examen se va justo de tiempo. Ahora mismo no es el examen que recomiendo hacer de cara a la certificación.
  • Examen de publicidad de Vídeo. 74 preguntas sobre vídeo en 90 minutos. Para superarlo hay que tener correctas 60 o más, es decir, el 80%. Aunque no es un examen sencillo (también hay muchas preguntas no son cosas del día a día) es el examen que recomiendo hacer de cara a la certificación. Porque son preguntas que se pueden preparar buscando en Google y “sólo” son 74 (en vez de las 100 de avanzado de Búsqueda y Display. Una vez preparadas esas preguntas raras es un examen rápido de hacer: menos preguntas y con poca parrafada. Has disminuido las preguntas de verdadero o falso y tampoco ser repiten las preguntas como pasaba antes.
  • Examen en publicidad de Shopping. 63 preguntas sobre Shopping en 90 minutos. Todavía no lo he hecho. He oido decir que no es muy dificil pero claro, hay que meterse a preparar el Shopping si es una cosa que no haces en el día a día.
  • Examen en publicidad para móviles. 70 preguntas en 90 minutos. Todavía no lo he hecho, pero por lo que he visto en alguna documentación entran en preguntas técnicas que en el día a día no se utilizan.

Certificación en Adwords

Para estar certificado en Adwords hay que superar el examen fundamental y uno de los avanzados, por lo que muchas veces no tiene sentido ir a por “todos” los exámenes.

Recordad que el examen es tipo test y que no se puede parar una vez que lo comienzas. Pero esos ya son cambios que vienen de hace tiempo. Este es el enlace de Google Partners con la ayuda y el material de “estudio” para los exámenes.

También comentar que realizar los exámenes no cuesta dinero (sólo tiempo) y en caso de suspenderlos hay que esperar 7 días para volver a hacerlo.

¿Algún cambio más que no hemos comentado? Encantados de seguir sumando con un comentario.

3 comentarios de “Nuevos exámenes para la certificación en Adwords

  1. A mi el que más difícil me ha parecido es el de Vídeo, las preguntas creo que son bastante más rebuscadas que el resto de exámenes. Si manejas la herramienta más o menos con soltura, se pueden ir sacando.

    Saludos.

  2. Muy buenas,

    Yo estoy estudiando para el de fundamentos y mi pregunta es.. que todo el mundo habla de la certificación Funtamentos + Busqueda/display/movil/video o shopping, no entra Fundamentos Adwords + Analytics?

    Y de paso preguntar, Cuales son las fechas límite para dichos exámenes? y en el caso de ya hubiera pasado la fecha… cuando se puede hacer de nuevo?

    • Hola Fran,
      Te respondo.

      Para la certificación de Adwords no se puede hacer Fundamentos Adwords + Analytics.
      Los exámenes online los puedes hacer en cualquier momento y te duran 12 meses desde que los superas. Si no pasas el examen tienen que esperar una semana para volver a intentarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *