Conceptos básicos en Google Ads

Recogemos algunos conceptos básicos relacionados con Google Ads y con la publicidad PPC. Al final del post podrás ver un vídeo en el que se detallan estos conceptos y otros relacionados.

Diferencias entre Google Ads y Google Adsense

Google Ads, antiguamente Google AdWords, es el programa que las agencias (o anunciantes en general) usar para poner publicidad en internet. Pagan un dinero porque sus campañas aparezcan a un grupo determinado de personas (en Display, Búsqueda, YouTube, Apps…).

Google Adsense es la otra cara de la moneda: son páginas web, vídeos, apps que admiten publicidad a cambio de un dinero. Gran parte de la publicidad que se administra en Google Ads es posible porque muchas páginas usan Google Adsense .

Tipos de Anuncio en Google Ads

Anuncios de imagen estáticos o adaptables. Es uno de los tipos de anuncios más usados en internet. Son imágenes, banners, que aparecen es distintos emplazamientos (web, blogs, vídeos, apps) y que suelen ser una imagen estática o en movimiento, con un pequeño texto.

Tradicionalmente estos anuncios estaban dirigidos a darse a conocer o ganar en notoriedad y la forma de pagar por ellos era a CPM, coste por cada mil impresiones. El anunciante paga según el número de impresiones, (las veces que se ve el anuncio), independientemente de si se consigue un clic en el banner o no.

Anuncio de texto. Fue el gran acierto de Google. Aparecer en el momento que la gente está buscando y cobrar solo si alguien hace clic en el anuncio (demuestra interés). El anuncio cada vez se parece más a un resultado normal (orgánico) de Google. La forma de pago tradicional era el CPC, el coste por clic.

Grupo de anuncios

Los grupos de anuncios son muy importantes y difíciles de entender. Lo explicamos con detalle en el post que enlazamos.

Concordancia de las palabras clave

Las palabras clave son las palabras o frases por las que el anunciante “puja” para que en esos resultados de búsqueda aparezca su anuncio. Por defecto Google es muy generoso a la hora de entender esas palabras clave y saca tu anuncio también con sinónimos y variaciones de dicha palabra, por lo que los resultados no son siempre los esperados y el gasto de dispara.

Para evitar esto se utilizan las concordancias de las palabras clave, que son limitadores. Existen varios tipos (lo explicamos con detalle en el vídeo de abajo):

  • Concordancia amplia. Es la manera en las que se escriben por defecto las palabras clave. Incluye “sinónimos” y búsquedas relacionadas, que no suelen funcionar bien.
  • Concordancia amplia modificada. Se añade + palabra clave. Ej. +agencia +marketing. Así el anuncio aparecerá son en búsquedas que tengan obligatoriamente las palabras agencia y marketing.
  • Concordancia de frase. Se usa poniendo comillas: “agencias de marketing”. Es más restrictiva que la anterior y el anuncio solo aparecerá son en búsquedas que tengan obligatoriamente la frase agencia de marketing .
  • Concordancia exacta. Muestra el anuncio solo cuando la búsqueda del usuario incluye el término exacto entre corchetes: [agencia de marketing]

Google cada vez entiende mejor la intención del usuario y es menos restrictivo con las limitaciones de las concordancias. Es decir, que nos muestras más veces si cree que la búsqueda “es buena” y está muy relacionada con nuestra palabras clave.

Palabras Clave Negativas

También llamada concordancia negativa. Se utilizan palabras clave para impedir que el anuncio se muestre cuando la búsqueda de cliente incluya determinadas palabras. Por ejemplo: barato. En este caso Google no es muy listo (o es demasiado listo), y habría que poner como negativas: barato, barata, baratos y baratas para que no salga mi anuncio. Más detalle.

Nivel de calidad. Quality Score

El Nivel de Calidad es muy importante y no es muy conocido el peso que tiene. Lo explicamos con detalle en el post que enlazamos.

Posición Media

Conversión

Se produce cuando un usuario completa una acción determinada que para mí tiene valor. Por ejemplo, una compra o cuando un usuario rellena un formulario.

Si puedo determinar el valor de esa acción, podría saber cuánto estoy dispuesto a pagar por ella. Esta sería la puja por CPA, coste por adquisición. Dejo a la inteligencia de Google que ajuste los distingos CPC de cada palabras con el fin de que obtenga el final el CPA objetivo. Funciona muy bien cuando tengo un histórico y Google tiene estadística en la que fijarse.

La página de conversión es la página a la que llega un usuario después de realizar una conversión. También se llama la página de gracias. Es una página de confirmación de compra que ayuda a realizar el seguimiento de la conversión en Google Ads y en Google Analytics.

Otros conceptos que ya hemos explicado con detalle:

Este vídeo te podrá ayudar a crear y mejorar una campaña de Google Ads. Aunque tiene tiempo, los conceptos básicos no han cambiado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *