100 preguntas comprometidas en una entrevista laboral

Hace tiempo que leí un interesante artículo en el que se da una serie de pistas para salir de situaciones difíciles en las entrevistas de trabajo. Copio, resumo y comento gran parte del mismo.

La idea principal es que en las entrevistas hay que ser natural, pero esa naturalidad no se improvisa, sino que se prepara. Y la mejor forma de prepararse es adelantarse a las preguntas que te puedan hacer: saber adaptar las respuestas a las necesidades del entrevistador y del puesto por el que se opta.

Algunos entrevistadores utilizan la técnica de realizar preguntas incómodas, no porque les haga falta saber la respuesta, si no porque quieren ver como reacciona el candidato ante la tensión, ante un impertinente o ante un imprevisto.

Estas son algunas de las posibles preguntas “incómodas”. También una pequeña idea para saber como enfocar la respuesta. Además, al final del artículo, comparto unos enlaces donde se pueden descargar modelos de Currículums Vitae.

Preguntas comprometidas en una entrevista laboral

¿Qué me puede contar sobre usted? Muchas entrevistas empiezan con esta pregunta. No hay que quedarse bloqueado ni bombardearle con todos los detalles del CV. Lo más correcto es dar una respuesta breve, con suficiente información sobre las cualidades y experiencias, sobre todo, relacionadas con los requisitos del puesto al que se aspira.

Si hablara con sus antiguos jefes, ¿qué referencias me darían?. Con esta pregunta, el seleccionador quiere poner a prueba la franqueza del candidato, además de darle la oportunidad de exponer posibles problemas. Conviene hacer hincapié en los mejores aspectos de la colaboración con el anterior jefe y no ocultar las malas experiencias. Si hay que justificarlas, debe hacerse con serenidad.

¿Por qué ha dejado su antiguo empleo?. No hay que cargar de culpa a los antiguos jefes o compañeros; es mejor decir que no había buena sintonía. Lo más adecuado es exponer que en el puesto que se desempeñaba había pocas perspectivas de futuro.

¿Por qué ha estado tanto tiempo en el mismo puesto y en la misma empresa?. Si se trabaja desde hace muchos años en el mismo puesto y en la misma empresa, se debe recalcar que en el transcurso de los años se ha cambiado conforme se modificaba la empresa: si han aparecido nuevos productos, nuevos mercados, cambios de tamaño, de estructura… Si no ha habido ninguna transformación, se puede alegar que se valora la lealtad y la estabilidad, el compromiso total y a largo plazo con un proyecto profesional en el que se cree.

¿Cuáles son sus puntos débiles?. Esta es una típica pregunta. Ante esta cuestión, lo más razonable es reconocer algún punto débil real y mostrar interés efectivo por mejorarlo. Lo mejor sería mostrar un punto débil que bien enfocado sea un punto fuerte. Por ejemplo, ser un poco cabezota (y cuando me empeño en sacar un proyecto adelante, no cejo hasta conseguirlo).

¿Cuál es su religión, su sexualidad o su opinión política?. No se debe interrogar sobre asuntos de la vida privada. Si lo hacen, hay que evitar un enfrentamiento, pero conviene ser prudente, calmado y equilibrado, aunque sincero.

¿Qué le interesa del puesto de trabajo que ofrece la empresa?. El objetivo de esta pregunta es asegurarse de que no se contempla como una meta a corto plazo. Los seleccionadores buscan candidatos que muestren entusiasmo tanto por el puesto como por la empresa. Lo más razonable es demostrar que se han estudiado aspectos de la compañía, como su posicionamiento, y dar algún dato concreto.

¿Qué respondería si le dijeran que su actuación ha sido ineficiente?. El único objetivo es desestabilizar al candidato y comprobar la reacción ante las críticas. Ante ello, se puede responder que se harán esfuerzos para analizar las razones de esa impresión negativa.

¿Ha fracasado alguna vez en su carrera profesional?. Conviene responder de manera afirmativa, exponer los fracasos y destacar qué se ha aprendido de ellos.

¿Por qué se ha contentado a su edad con un salario tan bajo?. Es otra cuestión para desestabilizar al entrevistado. Se puede contestar: “Siempre he pensado que es necesario emplearse para adquirir experiencia y las competencias más adecuadas para progresar. El salario ya aumentará”. También es posible terminar con una pregunta: “¿Cuánto estima usted que tendría que ser mi sueldo actual?”

¿Qué haría si le despidieran dentro de dos años?. Lo más adecuado es responder con una visión positiva y de modo sereno. Hay que decir que no tiene por qué suceder y, si ocurre, tras dos años en la empresa habrá mejorado la experiencia y se tendrá más preparación para enfrentarse al mercado de trabajo.

¿Cómo valora la evolución que ha seguido su carrera hasta el día de hoy?. Hay que ser positivo, pero también dar a entender que todavía quedan muchas cosas por aprender.

¿Cómo reaccionaría ante un estilo de dirección de “excesivo” control?. Plantea dos preguntas: “¿Acepta ser controlado?” y “¿Acepta la crítica?”. Se debe responder con ambigüedad y señalar que la dirección participativa, en la que se explican los problemas, es preferible y compatible con el “ordeno y mando” necesario en algunas circunstancias.

¿Qué no le ha gustado de su última empresa?. Nunca hay que criticar a la empresa en su conjunto. Si acaso, poner algún ejemplo aislado.

¿No cree que es demasiado joven para este puesto?. La única respuesta son los éxitos que se hayan obtenido en puestos anteriores. Así se demostrará ser capaz de ejercer responsabilidades con independencia de la edad.

¿Tiene alguna pregunta que hacerme?. Conviene responder de modo afirmativo y tener preparada alguna cuestión. Así no sólo se demuestra interés por el puesto, sino que será una ayuda para entender los puntos que no hayan quedado muy claros. Es aconsejable pensar, al menos, diez datos que se querrían saber sobre la empresa.

Creo que no tiene el perfil del puesto de trabajo. Se pretende probar, una vez más, la resistencia al estrés del entrevistado. Para salir airoso hay que responder, sin alterarse, con otra pregunta: “¿Podría explicarme por qué dice esto?” De ese modo, se gana tiempo para intentar averiguar más sobre esa objeción antes de preparar la defensa.

Para completar el post y llegar a las 100 preguntas, añado otras  preguntas que no son tan comprometidas, pero que también habría que preparar, ya que son típicas preguntas que te hacen.

También es interesante el artículo Selección de personal, la anécdota de la gasolinera

  • ¿Cuáles son las tres primeras cosas que usted hace cuando se levanta por la mañana?
  • ¿Qué logros suyos del pasado cree usted que lo califican particularmente para este trabajo?
  • ¿Qué lo motivó a interesarse en este trabajo?
  • ¿Cómo lo describiría a usted su anterior jefe inmediato?
  • ¿Qué aspectos de su anterior trabajo le gustaban realmente?
  • ¿Cuáles son algunas de las responsabilidades de este trabajo que no le gustan?
  • ¿Cómo sabe usted que ha hecho un buen trabajo?
  • ¿Cuál es la filosofía general que describe su forma de dirigir o supervisar a otras personas?
  • ¿Cómo describiría su estilo básico de liderazgo?
  • ¿Cuál es su objetivo de carrera a largo plazo?
  • ¿Qué áreas necesita desarrollar para lograr sus objetivos de carrera?
  • ¿Qué encuentra difícil en su trabajo actual?
  • ¿Qué tareas o actividades encuentra interesantes?
  • ¿A qué dedica la mayoría de su tiempo?
  • ¿Qué le parece excitante de este nuevo trabajo?
  • ¿Qué le preocupa acerca de este nuevo trabajo?
  • Comente una circunstancia en que haya tenido que defender su punto de vista o argumentar para obtener algo que usted consideraba importante.
  • ¿Ha tenido que “vender” una idea a sus colegas o compañeros de trabajo o estudio? ¿Cómo lo hizo? ¿Logró su objetivo?
  • ¿Cómo se asegura que los demás entienden lo que usted quiere decir? Comente una ocasión en que haya tenido que hacerlo en el trabajo.
  • Describa una situación en la que no comprendió todos los detalles que le fueron comunicados. ¿Cuál fue el resultado? ¿Cómo resolvió la situación?
  • Describa un ejemplo en el que usted se apresuró a empezar una tarea o un proyecto antes de entenderlo completamente. ¿Cuál fue el resultado?
  • Describa una situación en la que usted no tenía claras las indicaciones que le dieron para una tarea o asignación. ¿Qué hizo para aclararlas? ¿Cuál fue el resultado?
  • Relate una situación en la que usted tuvo que hacer una presentación a un grupo grande de personas.
  • Relate una ocasión en la que tuvo que hacer una presentación y las cosas no resultaron como lo había planeado. ¿Qué ocurrió? ¿Qué contribuyó a empeorar la situación? ¿Qué haría diferente la próxima vez?
  • Describa una comunicación escrita que usted tuvo recientemente con su jefe?
  • Relate una situación en la que decidió no escribir su mensaje sino que lo comunicó verbalmente y resultó un error. ¿Cómo supo que había sido un error? ¿Cómo resolvió la situación?
  • Describa su relación con un compañero de trabajo con el que usted trabajaba bien.
  • Describa la más difícil relación de trabajo que haya tenido con una persona. ¿Qué acciones específicas tomó para mejorar la relación? ¿Cuál fue el resultado?
  • Piense acerca de un jefe, profesor o cualquier persona difícil. ¿Qué lo hace ser una persona difícil? ¿Cómo logra interactuar exitosamente con esta persona?
  • Describa una situación en la que usted logró establecer una relación con una persona “difícil”. ¿Cómo lo logró? ¿Cuáles fueron los resultados?
  • Describa una situación en la que usted desarrolló una relación efectiva de “ganar-ganar” con un colega o un cliente. ¿Qué hizo usted para construir esa relación?
  • Relate una situación en que la política en el trabajo afectó su labor. ¿Cómo manejó la situación?
  • Dé un ejemplo de una meta profesional significativa que usted haya obtenido. ¿Cómo la logró? ¿Cuáles fueron los principales obstáculos? ¿Cómo los superó?
  • Explique un estándar de desempeño que usted se haya puesto a sí mismo. ¿Cómo está trabajando para lograr esa exigencia?
  • Describa una situación en la que usted perseveró con una idea o plan aún cuando los demás estaban en desacuerdo con usted.
  • Todos los trabajos tienen frustraciones y problemas. Describa ejemplos de condiciones específicas de trabajo, tareas o asignaciones que hayan sido insatisfactorias para usted.
  • ¿Cómo se ha motivado usted para completar una asignación o tarea que no quería hacer?
  • Dé un ejemplo en el que usted recibió un proyecto y entregó más de lo que se requería con el fin de exceder las expectativas de alguna persona.
  • Describa un proyecto que haya sido iniciado por usted. ¿Qué hizo usted para llevarlo a término? ¿Cuál fuel el resultado?
  • Describa dos mejoras que usted haya hecho en su trabajo en los últimos seis meses.
  • Dé un ejemplo de una sugerencia que usted hizo para mejorar los procesos o las operaciones en su trabajo. ¿Cuáles fueron los resultados?
  • Relate una situación en la que usted intentó mejorar algo y encontró resistencia. ¿Cómo manejó la situación?
  • Describa una situación en la que usted reconoció una oportunidad en un problema potencial. ¿Qué hizo al respecto? ¿Cuál fue el resultado? ¿Qué habría hecho diferente?
  • Describa una situación en la que enfrentó problemas que pusieron a prueba su capacidad para manejar el estrés.
  • Describa un proyecto o meta que le causó frustración.
  • Relate una situación en la que usted estuvo bajo presión y sintió que la manejó bien.
  • ¿Cómo se da cuenta que usted está bajo estrés?
  • ¿A quién acude para obtener apoyo cuando usted está estresado o bajo presión en el trabajo? ¿Por qué y cómo esta persona es instrumental en aliviar su estrés?
  • Describa una situación en la que tuvo que demostrar significativamente su auto-control.
  • Describa un momento en el que el estrés de su vida personal amenazó con interferir en su trabajo. ¿Cómo lo resolvió?
  • Describa un problema difícil que haya intentado resolver. ¿Cómo hizo para identificar el problema? ¿Cómo actuó para resolverlo?
  • Describa un proyecto importante en el que haya trabajado en el que las cosas no resultaron como se planearon.
  • Relate una situación en la que tuvo que identificar las causas subyacentes de un problema.
  • Describa una ocasión en la que usted tuvo que actuar rápidamente para evitar verse envuelto en una situación difícil.
  • Relate una situación en la que usted anticipó un problema potencial y desarrolló medidas preventivas.
  • Dé un ejemplo de una situación en la que su jefe inmediato no estaba disponible y usted tuvo que resolver un problema inmediatamente. ¿Qué hizo y cuál fue el resultado?
  • Dé un ejemplo en el que usted falló en lograr una solución a un problema. ¿Qué causó la falla? ¿Qué habría hecho usted en forma diferente la siguiente vez?
  • Describa una situación en la que usted usó sus habilidades de investigación de los hechos para resolver un problema.
  • ¿Qué pasos da usted para estudiar un problema con el fin de entender completamente la situación?
  • Dé un ejemplo de una decisión difícil que usted haya tenido que tomar. ¿Qué información lo llevó a tomar la decisión? ¿Qué opciones había? ¿Cuál fue el resultado de su decisión?
  • Dé un ejemplo específico de una ocasión en que utilizó el sentido común y la lógica para tomar una decisión.
  • Relate una situación en la que tuvo que escoger entre varias alternativas. ¿Cómo evaluó cada alternativa?
  • Relate una situación en la que tomó una decisión y luego sintió que tenía que defenderla frente a sus colegas o jefes.
  • Describa una situación en la que fue crítica una decisión oportuna y precisa por parte suya. ¿Qué consideraciones tuvo que tener en cuenta para llegar a la decisión?
  • Dé un ejemplo de una ocasión en que tuvo que tomar una decisión sin toda la información que necesitaba. ¿Cómo lo manejó? ¿Por qué? ¿Estuvo satisfecho con el resultado?
  • Relate una situación en la que tuvo que asumir las consecuencias de una mala decisión.
  • Describa una decisión que haya tomado que resultó ser equivocada. ¿Por qué fue equivocada? ¿Qué habría hecho diferente para tomar esa decisión?
  • Relate una situación en la que tuvo que confiar en un equipo para lograr que las cosas se hicieran.
  • Piense en una ocasión en la que trabajó efectivamente dentro de un equipo. Describa cómo se sintió con respecto a las contribuciones de los otros miembros del equipo.
  • Dé un ejemplo de una de las contribuciones más significativas que usted haya hecho como miembro de un equipo de alto desempeño. En su opinión, ¿qué hizo que el equipo fuera de alto desempeño?
  • Describa uno de los equipos o grupos de trabajos más duros en los que haya tenido que trabajar. ¿Por qué era difícil? ¿Cómo actuó usted?
  • Describa una experiencia de trabajo en equipo que fue insatisfactoria para usted. ¿Qué debería haber hecho para mejorar el resultado?
  • Describa una situación en la que uno de los miembros de un equipo en el que usted participó no estaba asumiendo su responsabilidad. ¿Qué hizo usted para resolver esto?
  • Lograr la cooperación de otras personas puede ser difícil. Dé un ejemplo específico en el que usted haya tenido que hacerlo y las dificultades que enfrentó. ¿Cuál fue el resultado?
  • Describa un equipo en el que usted haya sido el líder. ¿Cómo promovió la efectividad de su equipo? ¿Cuales fueron los resultados?
  • Describa su semana pasada. Relate cómo planeó las actividades de la semana y cómo resultó la agenda.
  • Dé un ejemplo de un proyecto que usted haya planeado. ¿Cómo organizó y programó las actividades? ¿Cómo desarrolló su plan de acción?
  • A menudo tenemos que realizar demasiadas tareas en un día. Relate una situación en la que tuvo que manejar muchas prioridades conflictivas. ¿Cómo planeó su tiempo? ¿Cuáles fueron los resultados?
  • Hay ocasiones en que no logramos hacer todo a tiempo. Relate una situación en que le haya ocurrido a usted.
  • Describa una situación en la que usted recibió un plazo para cumplir una asignación que era imposible de lograr. ¿Cómo lo manejo usted?
  • Describa una situación en la que usted no pudo cumplir con el plazo de entrega de un trabajo. ¿Cuál fue el resultado y qué aprendió de la experiencia?
  • Describa una situación en que tuvo que apresurarse para completar un proyecto y tuvo que sacrificar la calidad por la eficiencia.
  • Describa una ocasión en la que haya tenido que tomar una decisión difícil entre su vida personal y su vida profesional.

Modelos de Currículum Vitae para descargar 

Os compartimos 2 links para poder descargarse modelos de Currículum.

Además os comparto un curso gratuito: Búsqueda de Empleo 2.0. Este curso proporciona al alumno las herramientas de búsqueda activa de empleo. Resalta los aspectos tales como la importancia de autoconocimiento, la redacción del Currículum Vitae, la entrevista de selección, etc. Y pone énfasis sobre las estrategias de búsqueda activa de empleo.

4 comentarios de “100 preguntas comprometidas en una entrevista laboral

  1. Buena relación. Seguramente conocerás un libro que se llama “Buenas respuestas a preguntas difíciles” y tiene el mismo enfoque.

    Sin embargo, me gustaría hacerte una crítica constructiva: La primera condición es que el candidato se sienta a gusto con el comportamiento sugerido porque, si no es así, algo rechina y puede chocar con el estilo de comunicación que está mostrando en la entrevista.

    Se produce entonces una situación que comparo con las entrevistas a Julio Iglesias donde, de repente, tras una serie de muletillas y lugares comunes, da una respuesta que hace exclamar al espectador: ¡Si resulta que estaba despierto!

    Quizás habría que añadir a las recomendaciones una genérica: “Material explosivo: Utilícese con extremo cuidado”.

    Un saludo.

  2. Por si acaso me las he preguntado todas, y ha resultado más interesante de lo que pensaba. La verdad es que sin el entrevistador delante todo sale tan fácil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *