Las 10 estafas más utilizadas en internet

Estos son algunos de los timos más utilizados y propagados en internet. Están recogidos y resumidos de varias fuentes.

La estafa nigeriana o timo 419

Se lleva a cabo principalmente mediantes el uso de SPAM. Adquiere su nombre del número de artículo del código penal de Nigeria que viola, ya que buena parte de estas estafas provienen de ese país.

Esta estafa consiste en ilusionar a la víctima con una fortuna inexistente y persuadirla para que pague una suma de dinero por adelantado, como condición para acceder a la supuesta fortuna. Las sumas solicitadas son bastante elevadas, pero insignificantes comparadas con la fortuna que las víctimas esperan recibir.

Existen numerosas variantes de la estafa. Las más comunes son una herencia vacante que la víctima adquirirá, una cuenta bancaria abandonada, una lotería que la víctima ha ganado, un contrato de obra pública o simplemente una gran fortuna que alguien desea donar generosamente antes de morir.

El trato propuesto se suele presentar como un delito de guante blanco inocuo con el fin de disuadir a las víctimas -los supuestos inversionistas- de llamar a las autoridades. Los timadores enviarán algunos documentos con sellos y firmas con aspecto oficial, normalmente archivos gráficos adjuntados a mensajes de correo electrónico, a quien acepte la oferta.

A medida que prosiga el intercambio, se pide a la víctima que envíe dinero, con la excusa de supuestos honorarios, gastos, sobornos, impuestos o comisiones. Se va creando una sucesión de excusas de todo tipo, pero siempre se mantiene la promesa del traspaso de una cantidad millonaria.

Timo de animales regalados

Se anuncian en páginas de venta y regalo de animales. Normalmente ofrecen alguna raza de animal especialmente valorada. Cuentan que tienen que mudarse y necesitan regalar sus perritos o cualquier otro animal.

Cuando algún interesado contesta que acepta, dicen que hay que enviarles el dinero para que puedan enviar por avión desde allí el animal. Suelen mandar información falsa haciéndose pasar por el aeropuerto para “informar” de cómo envían los cachorros y a qué se deben los gastos. Cuando el timador consigue una víctima que paga esa cantidad pequeña, manda mensajes falsos de otros aeropuertos a los que el cachorro supuestamente ha sido enviado por error, solicitando un nuevo envío de dinero para poder completar la supuesta entrega.

La estafa del capitán militar en Irak -Siria

Contestan a los anuncios de venta de lo que sea (terrenos, casas…) solicitando información. Al obtener respuesta, envían un correo electrónico alegando ser militares que necesitan invertir un dinero que han obtenido del crudo, pero que como militares que son lo tienen que entregar a alguien en quien puedan confiar, ya que es ilegal que se lo queden a título personal y para ello solicitan los datos de la víctima de la estafa para enviar supuestamente el dinero en concepto de compra de la propiedad en venta. Como en los otros casos, en algún momento los timadores solicitarán a la víctima que pague algún tipo de gasto.

La estafa de la Lotería

A la persona le llega un correo haciéndole saber que ha ganado un premio de Lotería, aun cuando no haya participado en sorteo alguno. Primeramente se le solicita a la persona sus datos personales. Luego llaman a la persona, paso seguido le envían a la persona un correo solicitándole un importe por los gastos de transferencia del dinero o cheque, el cual debe ser enviado para que le puedan hacer la transferencia bancaria o envió de cheque.

El timo del tío de América

Los supuestos albaceas de un desconocido y adinerado pariente anuncian su fallecimiento y notifican al destinatario su inclusión entre los beneficiarios del testamento. En este caso a menudo se utilizan técnicas de ingeniería social, por ejemplo haciendo coincidir el apellido del difunto con el del destinatario. En ocasiones se sugiere con ambigüedad que el destinatario se haga pasar por un pariente del difunto, para evitar perder la herencia, que será repartida entre el abogado/albacea y la víctima.

El engaño de la venta del teléfono móvil en eBay

En este fraude, los timadores localizan a usuarios particulares de eBay que ofrezcan teléfonos móviles. Ofrecen una puja muy alta en el último momento, ganando así la subasta. Luego contactan al vendedor para explicarle que desean enviar el móvil a un supuesto hijo que trabaja como misionero en Nigeria, y que necesitan conocer la cuenta Paypal del vendedor para pagar (en vez de pagar directamente vía Paypal, a través de los enlaces proporcionados por eBay al final de cada subasta).

A continuación envían un mensaje con las cabeceras falsificadas para que parezca provenir de Paypal, en que se confirma que el pago se ha realizado. Cuando el vendedor intenta comprobar el pago desde el enlace en el mensaje, será dirigido a una web falsa, con la apariencia de ser de Paypal. En esta página se le explica que por seguridad, el pago será transferido a su cuenta solo cuando se realice el envío. Obviamente, si envía el móvil al comprador, nunca recibirá el dinero.

El timo del  nuevo amor

Consiste en que una supuesta mujer envía a un correo electrónico una solicitud de amistad y fotografías personales. A menudo, después de enviar una respuesta, se entabla una relación con los estafadores. Estos tratarán de ganarse la confianza y conseguir alguna foto delicada de la víctima para luego poder chantajear.

Ofertas de trabajo falsas

Ofertas para las cuales hay que adelantar un dinero para el temario, cursos previos del puesto a desempeñar, para trámites de contratación, para envío de mercaderías… O tener que llamar a un número de pago por minuto (números 800.) o mandar un SMS Premiu».

Otra variante van desde supuestos paquetes que no se han recogido, supuestas llamadas de personas que no tienen saldo y requieren contactar con ellos a través de esos medios, falsos premios en concursos o mensajes ambiguos de supuestas personas recién separadas y que quieren tomar un café.

Virus para estafar al internauta

Virus que se hacen pasar por la Policía Nacional española, la Sociedad General de Autores de España, la Agencia Española de Protección de Datos, Correos…

El virus es muy dañino y bloquea el ordenador, inventándose una supuesta multa de 100€ por haber detectado pornografía infantil en el disco duro o archivos que violan la propiedad intelectual o la Ley Orgánica de Protección de Datos, o un paquete de Correos que te ha llegado y tienes que recoger.

El timo del entierro

En algunos casos era conocido como estafa española. Se trata de una simple estafa que consiste en hacer suponer que hay un tesoro escondido en cualquier parte y que buena porción de ese tesoro se entregará al que facilite determinada suma que se necesita para desenterrarlo.

La persona a engañar financia el fingido desentierro del tesoro adelantando dinero. Esta operación de avance la suele hacer por una cadena de favores simulada, bien sea un familar, un conocido, etc.Tras este desembolso de dinero, los “desenterradores” desaparecen de escena.

14 comentarios de “Las 10 estafas más utilizadas en internet

  1. me contacto una mujer de siria que quiere mandarme dinero porque alla estan en guerra y necesita alguin en argentina para enviarle su fortuna… hasta ahora no me pidio nada de dinero.

  2. Me contacto un muchacho dise que ahorita el esta en Siria el monitorea las cámaras de seguridad y me dijo que me mando una paquetería pero me están pidiendo $4800 dólares y no se si sea cierto

  3. Buenas noches a todos.
    A mi me ha contactado un tal Patrick Boyer (perfil Instagram es pa.trick6021).
    Tiene 42 años, francés, sin padres, viudo con un niño de 2 años. Muy romántico y con una hrrencia millonaria. Y ha tenido que ir a Malo EN África y pide 850 euros. Lo conocéis?

    • Hola!! A mi también me contactó este hombre. Hemos estado hablando casi dos semanas y todavía no me había pedido nada pero algo no me encajaba así que empezamos a investigar con una amiga hasta que dimos con este testimonio que confirmó mis sospechas.
      Gracias por explicarlo porque sinó, probablemente hubiera seguido.

  4. Me contactó un militar americano en Siria, que es viudo con un hijo de 14 años, que ya deja Siria porque lo jubilan con 56 años, que por los años de servicio alli se reparten un dinero que les dan, pero no puede si no mandarlo por correo de las Naciones Unidas en un paquete a mi nombre si le doy la direccion… creo que iré a la Guardia Civil.

  5. Hola mucho gusto pues resulta que mi página de Facebook encontré a una tal beshara ebraimi de Indonesia que posteó en su página que está donando una cierta cantidad de dinero supuestamente no pide nada a cambio entonces me escogió a mí para que yo fuera la única heredera resulta que ella no cuenta con ningún hijo es viuda está muy enferma está hospitalizada en Indonesia con una gran enfermedad que le queda poco tiempo de vida me dijo que me comunicara con su abogado su notario y que él me iba a dar los pasos para que yo pudiera cobrar ese dinero resulta que su notario me pidió mi dirección número de teléfono mi identificación o pasaporte una fotografía de eso que se lo mandará y qué con eso me iban a investigar para ver si yo era real si yo no estaba estafando si yo no soy una ladrona hasta ahorita no me ha dado respuesta pero lo otro es no sé si sea cierto o no pero la gran cantidad de dinero que está dando son $535000 soy de Guatemala y realmente no sé qué hacer según ella no pide nada a cambio lo único que quiere es que yo pueda administrar bien su dinero incluso me mandó una foto de ella en donde ella está en el hospital con sonda y con muchos aparatos ella ha puesto una foto de perfil en su página no sé si sea real o no también me pidió algún número de cuenta que yo tenga para qué su notario me deposite y el dinero pero antes tiene que investigar mí para ver si es cierto o no no sé qué tan cierto sea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *