Employer Branding, Reputación y Reclutamiento 2.0

Social Media y Recursos Humanos. Reputación, Marca y Reclutamiento en la web 2.0.

 

Os dejo la presentación de la sesión Employer Branding

Employer Branding

¿Para qué sirve el Empleyer Branding? Para aumentar la capacidad de reclutamiento de la empresa y fomentar el sentimiento de pertenencia de los trabajadores, lo que aumentará la motivación y la retención del talento.

¿Es mi empresa capaz de atraer talento? No sólo hay que hacer las cosas bien… también hay que parecerlo. Y ahora, con las redes sociales, hay que parecerlo online.  ¿Qué dicen de nosotros las Redes Sociales? Tan importante es hacer las cosas bien como que se vea que lo hacemos bien. Y los Social Media pueden ayudarnos en su difusión

 

Reputación. 3 Escenarios

  • Escenario Óptimo: En la primera página de Google los resultados son positivos y están “ocupados” por la empresa.
  • Escenario Neutro: No hay resultados Si buscamos en internet sólo hay un resultado, el de nuestra propia web ¿Esto es bueno o malo?. Peligro: existe un vacío que puede ser ocupado por una crítica. En el posicionamiento SEO es muy importante ocupar los “lugares naturales” de nuestra marca. No hay que esperar a ver lo que dice Internet de mí, sino que hay que esforzarse por publicar lo que quiero que diga.
  • Escenario de Crisis: En los primeros resultados de las búsquedas aparecen críticas o connotaciones negativas para nuestra marca. Por ejemplo:

Involucra a los empleados

Blog de empresa escrito por los empleados, videos, concurso de fotos, presentaciones de los empleados, perfil de Linkedin corporativo, …. Viraliza en las redes sociales
No por obligación (sólo si es una motivación) Y con consentimiento (no todo el mundo quiera tener presencia 2.0)

Reclutamiento 2.0

El CV sólo muestra lo que el candidato dice que hace, mientras que en la red se puede ver lo que en realidad hace.

  • Búsqueda pasiva: Doy visibilidad a las ofertas usando perfiles sociales. Facilito que encuentren mi oferta usando las redes sociales: palabras clave, lenguaje adecuado, contactos, efecto viral. ¿Es ético que las empresas consultes los perfiles sociales de los candidatos o trabajadores?
  • Búsqueda activa: No espero a recibir un CV, voy a los lugares donde están los expertos (grupos de Linkedin, foros, redes sociales verticales-específicas…), rastreo la red (blogs, YouTube, Slideshare).Tendré que elegir las plataformas más adecuadas y crear perfiles que atraigan talento (perfiles personales o de empresa).

¿Cómo son los perfiles de mis empleados? ¿Tienen perfiles sociales cuidados? ¿Qué imagen transmiten de la empresa?

 

La reputación es el resultado de la suma de todas los departamentos de la empresa, no solo de RRHH. Quizás RRHH deba liderar este proceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *