Una carta de presentación diferente

Una carta de presentación creativa

Hace unos días le llegó al email de un amigo mío un currículum con esta curiosa carta de presentación. La carta de presentación o el propio texto del correo electrónico en el que se adjunta el archivo con el CV, muchas veces es un simple trámite que no aporta valor ni diferencia. Este persona, cuyo nombre lo oculto bajo un seudónimo, ha conseguido avanzar un paso más en la difícil tarea de encontrar empleo. Ha conseguido despertar la curiosidad del seleccionador y que valore su Currículum Vitae.  Copio esta curiosa carta de presentación

Cuenta la leyenda que un frío 29 de enero, hace ahora 27 años, nació en un pequeño pueblo extremeño una niña llamada Susana. Siempre estaba imaginando cosas que hacer, inventando otro mundo porque decía que uno solo no le bastaba… Era inquieta, observadora. Esa inquietud, esas ganas de prestar un par de ojos más al mundo para obtener otro punto de vista, fue lo que le llevó a estudiar Comunicación Audiovisual. 
 
Cuenta la leyenda que ahora intenta abrirse camino en el mercado audiovisual, un mundo complejo en el que queda mucho por demostrar y en el que no todo está dicho. Dicen que tiene unas ganas enormes de aprender, que no se conforma con lo que le enseñaron en las clases, y que no se detiene ante nada. 

Cuenta la leyenda que ahora…

El final de esta leyenda está en sus manos:
  • A) … se le ha visto trabajando para la empresa Producciones Anécdotas.
  • B) … se rumorea que está vagabundeando por ninguna parte porque no tuvo la oportunidad de trabajar para Producciones Anécdotas.
Para terminar esta historia mande un mensaje de texto al 666.666.666 con la palabra FINAL (espacio), seguida de la opción deseada. 
 
Susana 


¿Te atreverías tú con una carta igual? ¿Es una carta que sólo la puede enviar un creativo?

16 comentarios de “Una carta de presentación diferente

  1. En este caso no la han podido contratar porque la empresa es pequeña y no sobra el trabajo. Si alguien está pensando en contratarla les puedo pedir el tfno. de contacto.

  2. No sé si se me atrevería a hacer algo igual pero lo que si sé es que ha conseguido aportar “valor” de su marca personal. Las cartas de presentación cada vez están más pasadas de moda pero si le das un toque de originalidad ya has llamdo la atención.

    No conozco a esa persona pero ya me cae bien por hacer cosas como estas!

  3. Imaginación y Originalidad. Espero que las empresas sepan valorar su iniciativa y osadía. Le deseo mucha suerte!

  4. Yo he podido ver el CV y el estilo es muy pobre. Las expectativas de originalidad que me había provocado la carta se vieron defraudadas al ver el estilo del CV.
    Moraleja: hay que mantener el nivel en todas y cada una de las fases del proceso de selección.

  5. En serio JLMON, tal como llegó el email, se ha publicado.
    Sería gracioso después de tantas entradas y comentarios dijese: la carta creativa no existe, el “creativo” soy yo. 🙂
    Esta vez es un caso real de creatividad.

  6. Cierto, es una carta de lo más original. Pero me parece que, tal como están las cosas en estos momentos, con miles de curriculums llegando a las empresas, estamos empezando a caer en una peligrosa tendencia, que es la de dar más importancia a la carta de presentación -hay cientos de consejos sobre cómo redactar estas cartas- que al propio curriculum. De hecho, aquí mismo hay varios comentarios que hablan de contratar a esta chica sin haber visto su CV.

  7. Hola Antonio,
    Tienes razón, pero aunque el CV es más importante que la carta, en estos momentos todo suma: carta + cv + entrevista + reputación social media….

  8. Hola!

    He enlazado vuestra entrada desde mi blog; y de todas las reflexiones me quedo con la de Unai Benito, todo suma y todo debe tener una gran calidad.

    Por otra parte, no para todos los puestos de trabajo ni todas las empresas valorarían tamaña originalidad, pero desde luego, consigue destacar.

  9. Cuentan que en un examen de Filosofia preguntaron “¿Que es el valor?” y el alumno escribió: “El valor es esto:” y entrego el examen. Saco “Sobresaliente”.

    Creo que La originalidad y la creatividad en general va asociada con un “puntito” de valor,de aventura, riesgo y de iniciativa, por lo que yo SI considero que para cualquier puesto es imprescindible salirse un poco de la “norma” puesto que esos valores son importantes para desempeñar cualquier trabajo.

  10. Hola Eduardo,
    Gracias por tu aportación. En efecto, cuento eres creativo y te “diferencias” del resto y te sales del anonimato. Siempre se corre el riesgo de que no guste y para eso hace falta valor y autoestima.

  11. Hola a todos.
    Un día te levantas, estás conversando de nada con una persona y de repente de hace referencia a una carta de presentación que ha visto en este amplio mundo que viene a ser Internet. Te llama la atención que una carta de presentación llame la atención y le preguntas cómo es (no voy a mentir, por investigar a ver qué se mueve por ahí; hay que conocer a la competencia..) y cuál será mi sorpresa cuando empieza la primera frase y… puedo continuarla perfectamente…

    ¿Por qué? ¿Es plagiada, es de estos Ctrl+C- Ctrl +V que tanto abundan?
    Pues no… la respuesta es que esa chica nacida en un pueblo en un raro invierno (en Extremadura casi nunca nieva y esa noche lo hizo), soy YO.

    Agradezco a Unai dos cosas (la segunda la diré más adelante) la primera es que la haya publicado porque es sinónimo de que llama la atención.

    Lo del nombre falso, intuyo que lo hizo con su mejor intención, de hecho es lo que se debe hacer, pero no me importa que se publique el real.

    Me llamo Esther Benítez, el pueblo es del sur de Extremadura, y no, no hay trampa ninguna JLMON, aunque he de reconocer que realmente no sé a qué te refieres exactamente.

    Agradezco a todos los comentarios realizados, pero he de decir que a pesar de vuestros apoyos o “me gusta”, no ha tocado aún la puerta adecuada.

    La carta provoca rechazo y agrado casi a partes iguales, pero sigue en paro, así que si alguien tiene una oferta… pues que escriba aquí su correo y encantada le doy toda la información.

    La segunda cosa que le tengo que agradecer a Unai es la “crítica constructiva” de que el CV es bastante pobre y que no acompaña a la “originalidad” (denominado así por vosotros). De verdad, se agradecen este tipo de comentarios que te ayudan a mejorar y seguir creciendo. Afortunadamente existen errores que nos permiten mejorar. Prometo trabajar en ello, aunque se admiten sugerencias. De momento estoy dándole vueltas a hacerlo audiovisual.

    Un saludo a todos los que han aportado un comentario.

    Pueden buscarme en LinkedIn (Esther Benítez) y de ahí les contesto, por si Unai Benito o su amigo ha “perdido” mi CV.

    A ver si entre todos podemos contribuir a terminar esta leyenda con el final A.

  12. Hola Esther,
    En primer lugar darte la enhorabuena por la carta de presentación. A mí, y a mucha gente, le ha llamado la atención.
    En cuanto a la “crítica” del CV, perdona las formas, pero me sorprendió que una carta tan buena tuviese un CV “tan normal”.
    Si te parece oportuno puedo poner al final del post un enlace a tu perfil de linkedin y a tu email.
    Suerte en tu búsqueda, no es nada fácil pero has demostrado tu talento.

  13. Buenas noches a todos, puedo dar fe de que esa carta existe, y que es real . La primera vez que me fue leída sentí tal emoción, que un fuerte escalofrío me recorrió el cuerpo de arriba abajo. Hoy estando fuera, me han enviado el enlace a este blog, por mi parte sólo expresar lo orgulloso que estoy de mi hermana, imagino que se me veía el plumero desde el principio, jeje.
    También desear que el finañ de esta historia, como no puede ser de otra manera, sea y estoy seguro que será el A.
    Un beso muy fuerte para mi hermana, se que llegará muy lejos, aunque nunca nadie dijo, que fuera fácil.
    Buenas noches.
    Manuel Benítez.

  14. Buenos días Unai,

    Como ya expuse en mi comentario, para nada me siento ofendida con tu “crítica” sobre mi CV. Los pocos comentarios que hago los suelo hacer de verdad, nada de quedar bien, sino de decir lo que realmente pienso, así que, de verdad, te doy las gracias por tus palabras porque me ayudará a plantearme otro CV más atractivo acorde a la carta. Como dije, una buena forma de aprender son los errores, y siempre dicen que “cuatro ojos ven más que dos”, así que esas “críticas” por supuesto son recibidas con agrado.

    Aunque ya es tarde (me hubiese gustado descubrir este blog y entrada antes), te agradecería que pusieses mi enlace a LinkdIn y también mi email, hache83@yahoo.es.

    De todas formas, aprovechando que te llamó la atención la carta… puedes divulgarla entre amigos o conocidos que busquen a gente para trabajar. VAMOS A CONSEGUIR ESE FINAL A

    Muchas gracias por todo y espero que podamos seguir en contacto.

    Un saludo,

    Esther B. (hache)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *