¿Banners, redes sociales, email marketing?

La atención, un bien escaso en el consumidor

Las empresas de publicidad ya saben que cada día es más difícil llamar la atención del consumidor. Y más en internet, dónde pueden escapar con un simple clic. Un banner, una red social o un email pueden ser un arma de doble filo para la empresa.

Por ejemplo veamos el caso de los banners. Los banner, aunque sean creativos y además muchas veces estén contextualizados con mis búsquedas o intereses, no suele ser querida por los internautas. Existen programas que realizan la interesante función filtro y bloqueo de publicidad, que además de facilitarte una navegación más cómoda y respetuosa, consiguen que la velocidad de carga de las páginas se acelere. Por ejemplo:

  • Adblock, que son extensiones disponible en la mayoría de navegadores (Mozilla, Chrome… no Explorer).
  • El nuevo bloqueador de publicidad nativo de IOS 9 para Safari (parece que será llamado Crystal) y es un ataque a la línea de flotación de Google.

Aportar valor

El reto del marketing está en aportar valor. Dar motivos a la gente para que me brinde su atención. Un contenido de calidad, algo divertido y viral, un descuento… pueden ser algunos ejemplos de cómo aportar valor. Una buena estrategia es la de crear contenidos en mi blog y regalarlos a cambio de una acción social (ganaré en notoriedad) o a cambio de un correo electrónico (construir una base de datos).

Además estas acciones se vuelven exponenciales: en la medida que van creciendo, cada vez lo hacen con mayor rapidez. No vamos a centrarnos en este post en las posibilidades de las redes sociales sino en el email marketing.

Email marketing

En Internet se puede decir (la mayoría de las veces) que conseguir el correo electrónico es el paso previo para conseguir la venta. Por eso hay que mimar con especial cariño nuestras campañas de email marketing.

Lo primero será elegir programa de email marketing (que a nadie se lo ocurra a estas alturas mandarlos por gmail o por outlook directamente). Dependerá de para qué lo vaya a usar, de mi presupuesto, de mis conocimientos técnicos, del alcance de mi base de datos, de los precios… Te dejo en el enlace una serie de consejos: ¿Qué programa deberé elegir?Y también un vídeo con un programa interesante.

Por lo general estos programas se pueden comprar o se pueden usar bajo la fórmula SaaS (Software as a Service). Gratuito para un uso sencillo y con planes de pago para un uso intensivo. Esta es la tabla de pagos de Mailrelay)

email marketing precios

Un buen programa te simplifica cosas, pero hacer bien una campaña de email marketing requiere de mucho trabajo. No se trata de preparar un texto y mandarlo. Hacen falta horas de preparación, cuidar las imágenes, el remitente, el asunto, las páginas de destino y las llamadas a la acción….

  • El remitente del email debe ser reconocible por el usuario, por lo que una buena opción es que utilices tu marca. También es mejor humanizar el remitente con un nombre en vez de poner un simple Info@nombredemiempresa.com.
  • Para el asunto tiene que ser lo suficientemente atractivo y curioso (que no mienta) y que incite a abrir ese email.
  • Diseño y contenido: el email tiene que decir cosas interesantes (aportar valor) y “parecer” interesante (diseño). Hay que conseguir conectar con los lectores desde el primer momento. Puedes escribir los emails usando la técnica de STORYTELLING, es decir, buscando contar historias que conecten con las emociones de los lectores.
  • Landing Page: la página de destino tiene que estar pensada para conseguir los objetivos de esa campaña: reforzar la imagen de marca, conseguir una acción social, una venta, un teléfono… Aquí os dejo algunos consejos para la Landing Page.

Poco a poco, si voy cuidando a los suscriptores, con un mensaje adecuado, con una periodicidad óptima, respetando su derecho a darse de baja… podré obtener interesantes resultados. Por eso, el email marketing, es una opción que no pasa de moda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *