Marketing online industrial

Marketing online Industrial en el País Vasco

Cada vez más empresas, o mejor dicho, más gerentes del sector industrial, se dan cuenta de las posibilidades del marketing online y la importancia que podría tener en sus ventas. Hace poco hemos empezado a trabajar con una empresa industrial que nos ha pedido ayuda para desarrollar su estrategia de marketing digital.

La inversión a sido “mínima”: nueva web con un buen diseño y orientada al SEO, unos vídeos y fotos bien hechos, una campaña de publicidad en Google, una planificación y coherencia en todas las acciones… Estamos hablando de un proyecto de menos de 3 meses y un importe de 6.000€.

Desde el primer mes ya ha empezado a tener solicitudes de presupuestos (de Vizcaya y de fuera del País Vasco). Son proyectos que tardan en madurar y en venderse, pero con una sola venta ya ha amortizado la inversión en marketing en internet de los próximos 5 años.

Marketing B2C y B2B

Como consultor marketing online he tenido la posibilidad de desarrollar estrategias en empresas relacionadas con la formación, con la salud, con la cosmética, con la moda, con la cooperación, con los espectáculos y eventos, con el mundo del juego y las apuestas… y ahora cada vez más con la industria.

El marketing online en sectores B2C está muy algo trabajado. Sin embargo, el marketing digital en el sector industrial es un territorio virgen que puede dar mucho fruto. Cuando se junta una buena empresa de marketing online y un gerente de una empresa industrial que escucha, las sinergias son tremendas.  

Hemos hablado y presentado proyectos a varias empresas y vemos que muchas empresas industriales están dormidas y les cuesta salir de su zona de confort. Se puede, y se debe, hacer marketing online en sectores industriales. Cualquier producto, por raro que sea, puede buscar su comunidad, o su posicionamiento natural, o su marketing de atracción, o su reputación… 

Por ejemplo:

¿Qué se podría hacer para una empresa que se dedica a la detección de gases y a la venta de detectores de gas portátil?.

  • Crear un blog en el que los profesionales hablan de productos, recomendaciones, normativas… relacionadas con el mundo de la seguridad y la detección del gas.
  • Probar con un canal en Twitter y ver si funciona como buzón de sugerencias.
  • En la red social en la que está todo el mundo, Facebook, debe crear una página de empresa.
  • Es muy interesante el preparar vídeos para Youtube (y para el posicionamiento en Google) en los que se explican los aparatos de gas.
  • Si soy empresa tengo que estar en Linkedin. La reputación de mis empleados puede ayudarme o perjudicarme en las ventas.
  • Las campañas en Google Adwords y pujar por palabras estratégicas, en varios idiomas, puede atraer clientes en el corto plazo.

¿Hay que hacer todo esto? 

NO. Hay que hacer lo que haga falta. Para ello habrá que analizar el sector, la competencia y adecuar la estrategia a las posibilidades reales de la empresa.

Una empresa que se adelanta y aprovecha la oportunidad para destacar en el marketing online industrial y, está cogiendo ventaja en la carrera de las ventas. Hay que tener en cuenta que la mayoría de estas estrategias no están pensado para el corto plazo y necesitan de su tiempo para producir sus frutos. Pero no hacer una pequeña apuesta hoy por internet le puede salir muy caro a la empresa.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *