Community Manager Externo. Ventajas y desventajas

¿Community Manager subcontratado?

Si estás pensando en subcontratar a un Community Manager y externalizar esta tarea, te preguntarás: ¿debo contratar a un Community Manager externo o es mejor que alguien de la empresa asuma la tarea de Community Management?

La respuesta dependerá. A continuación dejamos una serie de puntos que te ayudarán a llevar a cabo, o no, tu proceso de outsourcing del Community Manager.

Subcontratar a un autónomo / agencia como Community Manager

Las ventajas de realizar la subcontratación de un Community Manager podríamos resumirlas en los siguientes puntos:

  • Desde el momento cero ya cuentas con una persona experta en la gestión de las Redes Sociales. Es la forma más rápida y fácil de comenzar.  Además, su experiencia en los Social Media nos puede evitar las meteduras de pata de los principiantes: el monólogo, las crisis de reputación…
  • Con un Community Manager externo no se asume un gran riesgo económico. No se aumenta la carga salarial y se puede evaluar si merece la pena o no invertir en Social Media.
  • El Community Manager externo suele gestionar varios proyectos y por tanto posee una experiencia mucho más rica. Puede descubrir estrategias que se aplican de forma habitual en un sector y que sin embargo, pueden resultar innovadoras para otros.

Las desventajas también tienen que tenerse en cuenta. La principal es que no conoce la empresa tan bien como podría conocerla una persona que trabaja en ella. Esto, para empresas grandes y con muchos seguidores (y comentarios) es imprescindible: alguien que pueda dar una respuesta rápida y con conocimiento de causa.

Community Manager de la propia empresa

La promoción de una persona que conoce el negocio tiene la indudable ventaja de que va a hablar con conocimiento y de que sabe a quien dirigirse para solucionar un posible problema. Las posible desventaja es la falta de conocimiento tecnológico y de los amplios conocimientos que debe tener un Community Manager (SEO, SEM, Analítica, contenidos, herramientas varias…..). Con la contratación se gana este conocimiento y se puede acelerar el de adquirir la cultura empresarial y del negocio en concreto para el que está trabajando.

Si buscas formación de marketing digital, estrategias en redes sociales o un community manager para solucionar este problema, o quieres un acompañamiento y una estrategia, puedes ponerte en contacto conmigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *