Círculo de Preocupación y Círculo de Influencia

¿A qué dedicamos nuestro tiempo y nuestras energías?

Cada uno de nosotros tiene una amplia gama de preocupaciones: la salud, los hijos, los problemas del traba­jo… Cuando revisamos las cosas que están dentro de nuestro círculo de preocupación resulta evidente que sobre algunas de ellas no tenemos ningún control real y con respecto a otras, podemos hacer algo. Podemos identificar las preocupaciones de este último grupo dentro de un «círculo de influencia» más pequeño.

Determinando cuál de estos dos círculos es el centro alrededor del cual gira la mayor parte de nuestro tiempo y energía, podemos descubrir mucho sobre el grado de nuestra proactividad.

Las personas proactivas centran sus esfuerzos en el círculo de in­fluencia: se dedican a las cosas con respecto a las cuales pueden ha­cer algo.

Por otra parte, las personas reactivas centran sus esfuerzos en el círculo de preocupación. Su foco se sitúa en circunstancias sobre las que no tienen ningún control. De ello resultan sentimientos de culpa y acusaciones, un lenguaje reactivo y sentimientos intensificados de aguda impotencia. La energía negativa generada por ese foco, combinada con la desatención de las áreas en las que se puede hacer algo, determina que su círculo de influencia se encoja.

El enfoque proactivo consiste en cambiar de adentro hacia afue­ra: ser distinto, y de esta manera provocar un cambio positivo en lo que está allí afuera: puedo ser más ingenioso, más diligente, más creativo, más cooperativo.

Compartimos el espíritu de la oración de Alcohóli­cos Anónimos: «Señor, concédeme coraje para cambiar las cosas que pueden y deben cambiarse, serenidad para aceptar las cosas que no pueden cambiarse, y sabiduría para establecer la diferencia».

Un comentario de “Círculo de Preocupación y Círculo de Influencia

  1. El valor de la originalidad es el puntal del crecimiento, interior y externo, creo , la influencia externa siempre amplia nuestro OtroPuntodeVista, je, te sigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *