10 trucos de experto en Google Ads (Adwords). Video tutorial

Publicidad en Google. Introducción.

Hasta el año 2000 Google era un mero motor de búsqueda que no incluía anuncios, sin embargo, hoy en día, es uno de los canales más efectivos donde hacer una buena inversión en publicidad y promocionar productos y servicios, para atraer clientes a la página web o el blog de cualquier empresa o negocio, e incrementar las ventas. Actualmente ofrece sus servicios de publicidad a través de 3 plataformas: Google Ads (antes AdWords) y las novedosas Google Ad Manager y Google Marketing Platform.

El hecho de que en todo momento cada negocio, pyme o autónomo sea dueño y señor de su propio presupuesto, sin condiciones, y el que decide qué dinero invertir, cómo y cuándo hacerlo, ha posibilitado que cualquier empresa, sea del tamaño, que sea pueda acceder a este tipo de publicidad.

Esto me lleva a empezar comentando que una de las grandes ventajas y desventajas de Google Ads es la facilidad que nos da para poner en marcha nuestras propias campañas. Ventaja, por un lado, porque con meter unos datos de facturación, contar con el dinero para publicar los primeros anuncios y seleccionar alguna que otra palabra clave relacionada con nuestro sector de actividad, ya las tendrías activas. La desventaja, por otro, porque, aunque resulte sencillo poner en marcha una campaña SEM, eso no capacita automáticamente a cualquier persona para saber gestionarla ni optimizarla bien, y mucho menos a nivel experto, con lo que se consigue en realidad es tirar el dinero en Google Ads, sobre todo cuando la inversión es elevada. Puede que algunos de vosotros si tengáis conocimientos bajos o medios y tengáis que manejar campañas de presupuesto bajo. En ese caso os interesará seguir leyendo 10 trucos, que, sin ser experto, nos ahorran mucho dinero.

Os dejo el vídeo con el resumen de la sesión y de los trucos y consejos que comenté en ella para que le echéis un vistazo.

10 trucos de experto para no tirar el dinero en Google Ads:

Experto en Google Ads. Conceptos básicos

Para realizar mejor las campañas de publicidad en Google Ads es conveniente familiarizarse mucho con algunos conceptos especialmente relevantes y conocer algunos trucos y consejos que os serán de gran ayuda para lograrlo obteniendo buenos resultados. Pero si al terminar de leer creéis  que lo que necesitáis en realidad es profundizar mucho más en la herramienta o plataforma, os ánimo a que echéis un vistazo a la formación en Google Ads, para obtener la certificación, que impartimos en nuestra agencia de markeing digital CostePorClic. Somos Google Partners y contamos con más una década de experiencia en proyectos de Marketing Digital.

El Ranking de un Anuncio

El ranking de un anuncio tiene una importancia fundamental en Google Ads y debe tenerse muy presente en la creación de una campaña porque determina la posición en la que va a salir el anuncio. Se basa en el Precio Máximo de tu puja y en el Nivel de Calidad de tu palabra clave.

Cuanto más alto es el nivel de calidad se obtiene mejor posición del anuncio a un menor CPC. Es decir, puedes aparecer más arriba sin tener que pujar más alto. Se calcula que una palabra clave con un nivel de calidad de 5, frente a un nivel de calidad de 7, supone una diferencia mínima del 30% en el precio de la puja de esa palabra.

El Nivel de Calidad quizás sea uno de los indicadores más desconocidos por los usuarios nóveles de Google Ads. Por lo que, si quieres pagar menos y estar más arriba en los enlaces patrocinados debes cuidar el Nivel de Calidad, y hacerlo significa optimizar cada uno de los factores que influyen en el mismo. Aquí explicamos con más detalle el Nivel de Calidad de las palabras clave. 

Grupos de anuncios en Google Ads

Los Grupos de Anuncios es una de las cosas que más suele costar entender en Google Ads, principalmente porque no se puede concretar en algo tan visible como puede ser una Palabra Clave, un Anuncio o una Campaña. Un Grupo de Anuncios, es eso, una agrupación de unos anuncios y de unas palabras clave, y todo esto dentro de una misma campaña.  Ver post de grupos de anuncios en Google Ads

¿Qué son los socios de búsqueda en Google AdWords?

Los socios de búsqueda en Google Adwords son aquellos sitios web en los que pueden aparecer los anuncios de mis campañas ya que son sitios web que usan el motor de búsqueda de Google.Algunos ejemplos de socios de la red de búsqueda que no pertenecen al universo Google son: Ask.com, AOL.com…

¿Qué hacen los expertos? Los incluyen y luego, con datos, miran si son interesantes o no. Puedes consultarlo con más detalle en este artículo del blog. 

¿Se puede anunciar cualquier cosa en Google Ads?

La respuesta es NO. La política publicitaria de Google está diseñada con la intención de proporcionar una buena experiencia al usuario o potencial cliente que ve los anuncios, y asegurar que se cumplan las leyes aplicables en los países donde aparecen.

Si no quieres que te cierren la cuenta, conviene que estés al tanto de las normas que no debes saltarte a la hora de crear tus anuncios, porque Google Ads prohíbe totalmente o limita en gran medida algunos tipos de anuncios en relación con su temática. Estos son, de forma resumida, los anuncios que podrían dar problemas en Google Ads. 

Anuncios de llamada en Google Ads

Los anuncios de llamada están pensados para que las personas que busquen nuestro negocio, producto o servicio puedan llamarnos cómodamente con un simple clic, si desean contactar de manera directa.

Ideados y fáciles de medir cuando la búsqueda se realiza desde un móvil y nos llaman directamente, ¿qué ocurre si la búsqueda se hace desde un ordenador? Para poder registrar la llamada o la conversión, desde un ordenador, se ha inventado lo que se llama: número de desvío de llamadas de Google Ads, que permiten registrar las llamadas recibidas y se configuran mediante las extensiones de llamada tradicionales.

Funcionan de la siguiente forma:

  • El anunciante crea una extensión de llamada, que hasta el momento era exclusiva para anuncios de móviles
  • Google asigna un número de teléfono exclusivo para ese anuncio. Este número es un 900 en España. Con este nuevo número ya podremos recoger datos como la duración de la llamada, la hora en que esta se inicia y finaliza, el prefijo de la persona que llama y si se ha respondido la llamada
  • Este número de teléfono no tiene ningún tipo de sobre coste para el anunciante.
  • Google Ads cobrará si se hace clic en el anuncio (en el ordenador) o si se llama desde un móvil (que es el equivalente a hacer clic). Por el momento no está cobrando si se “ve el anuncio en el ordenador” y se marca manualmente el número de desvío de llamadas.

Experto Freelance en Adwords - Desvio de llamadasAdemás se puede configurar esas llamadas como conversiones y utilizar estrategias de puja automática para aumentar las probabilidades de conversión. También se puede asociar la conversión a una duración determinada de la llamada.

Crear una cuenta de AdWords sin introducir los datos de facturación

La primera dificultad que hay ahora (desde mediados del 2014) es que uno no se puede crear una cuenta de Google Ads sin proporcionar los datos de facturación, cosa que antes sí se podía hacer. No debería pasar nada por meter los datos de la tarjeta, pero siempre da un poco de miedo trastear con la herramienta sabiendo que, si pones la campaña en marcha por error, se te va a empezar a cobrar.

Si simplemente quieres toquetear un poco en Google Ads sin activar una campaña,  te enseñamos 3 trucos para a hacerlo en este otro post. Aunque creo que en algunos paises ya no se puede aplicar este truco.

Freelance o una agencia de Google Ads

¿Mejor un freelance o una agencia para llevar tus campañas de Ads?

Las certificaciones, la experiencia y los clientes satisfechos deben ser el mejor aval a la hora de contratar a un gestor en Google Ads, sea un freelance o una agencia. Porque será lo que de alguna manera te garantizará obtener buenos resultados con tus campañas y no despilfarrar el presupuesto.

Desconfía cuando todo sea buena imagen, éxito y te ofrezcan servicios de todo tipo. Tener conocimientos en el ámbito digital no eleva a la categoría de experto en todo y hay que tener cuidado con esto. Aquí damos una serie de consejos para contratar un experto consultor SEM

CostePorClic – Agencia especializada en publicidad PPC

Presentación. Soy Unai Benito responsable de la agencia CostePorClic – Google Partner. En este post he compartido algunos de nuestros trucos de optimización, dirigidos a personas con conocimientos bajos-medios de la herramienta, y que no inviertan mucho en Ads.

Nos estamos encontrando cada vez más y más expertos en Google Ads. Y también a responsables de marketing o emprendedores que llevan sus propias campañas en Google Ads. El principal motivo, como he comentado antes, es lo “sencillo” que parece que resulta aplicar unos conocimientos básicos en Google Ads, para evitar contratar a alguien experto pensando que así se ahorra un poco de dinero.

Y nada más lejos de la realidad. El no tener unas nociones sólidas de Adwords y lanzarse la piscina puede acabar saliendo muy caro, ya que aproximadamente entre un 30% y un 60% del presupuesto invertido se podría estar tirando a la basura si no hemos tenido en cuenta conceptos claves como son:

  • La estructuración óptima de las campañas y grupos de anuncios.
  • La influencia del nivel de calidad en el ranking del anuncio y en el precio de la puja.
  • Los diferentes tipos de concordancias en las palabras clave.
  • Las listas específicas de sector y genéricas de palabras clave negativas.
  • Las optimización geográfica, de dispositivo, por día de la semana en función de las conversiones.

Sólo hay que pararse un momento a pensar que pagar a un experto freelance o una agencia, que sepa lo que hace, cómo hacerlo, y optimice cada € invertido, acabará saliendo infinitamente mejor que gestionar sin mucha idea las campañas por nuestra cuenta y riesgo, despilfarrando el presupuesto.

Si quieres que unos de nuestros expertos en Google Ads lleve tus campañas, puedes contactar con nuestra agencia: CostePorClic – Google Partner. (Debido a nuestro volumen de trabajo no podemos aceptar campañas que no vayan a invertir más de 300€ mes en publicidad).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *