Manual, recomendación y curiosidades de Linkedin

Contactos en Linkedin. ¿Cuanto más mejor?

Es una cosa que yo tenía en la cabeza desde hace muchos años, cuando comencé en eso de Linkedin, pero que nunca lo había visto escrito: cuantos más contactos tengas, mejor

Una de las razones era simplemente el tema de poder mandarle un mail en un momento concreto, o poder acceder a lista de contactos en busca de personas con las que poder hacer negocios.  Quién sabe si en el futuro tendrías que recurrir a ellos (o ellos a ti, que para eso somos contacto).

Sin embargo Linkedin te aconseja que solo invites a profesionales que conoces. Es más, tiene limitado el número de posibles invitaciones. Es más, si te rechazan muchas invitaciones te bloquea esta posibilidad.

También era curioso que en mucho blogs se decía (y se dice) que sólo debes de contactar con personas que conoces, que otro cosa es Spam. Que Linkedin se parece más a Facebook (contactas con gente que conoces) y menos a Twitter (contactas con gente que te parece interesantes y que querrías conocer). 

Yo ya estaba en contra de ese consejo y lo decía con la boca pequeña, porque creía que era un proscrito. Pero la lectura del post de Pedro de Vicente: ¿Por qué Linkedin nos engaña? me ha reafirmado en mi decisión: cuantos más contactos mejor (siempre que no sean ni seas SPAM, claro está). Lo importante en Linkedin, no es que te conozcan o les conozcas personalmente, sino que se vea una utilidad mutua entre ambos. 

PD. Si quieres estar en contacto conmigo, estaré encantado. 😉 www.linkedin.com/in/unaibenito

 

En Linkedin sólo eres visible para un grupo muy limitado de personas

Ese grupo limitado de personas depende de tus contactos. Linkedin sólo te muestra en búsquedas si tienes cierta relación con la persona realiza la búsqueda. Esa relación es ser contacto hasta de tercer grado. Por lo que estás perdiendo oportunidades de negocio.

También pasa al contrario: en los resultados de tus búsquedas sólo aparecen aquellos profesionales que se encuentran dentro de esos tres grados. Por lo que te pones trabas a la hora de contactar con los mejores profesionales. 

Recordemos que

  • Contactos de primer grado son tus contactos directos.
  • Contactos de segundo grado son los contactos directos de tus contactos (amigos de tus amigos).
  • Contactos de tercer grado son personas que no conocer pero que el amigo de un amigo si que la conoce.

Contactos en Linkedin. ¿Por qué no puedo contactar con personas que no conozco?

Porque ese es el negocio de Linkedin. Si no conoces a una persona ni tienes ninguna relación con ella, la única forma que tengo de hablar con ella es pagar a Linkedin por una presentación o un mensaje. Y así es de donde saca el dinero Linkedin. Esto puede ser muy útil para empresas de selección, pero no para otro tipo de perfiles.

(Linkedin también saca dinero con la posibilidad de poner anuncios en su red social, pero hasta que no bajen los precios creo que no merece la pena en la mayoría de los casos).

Para acabar me quedo con un párrafo de Pedro de Vicente: “Linkedin va sobre relaciones, sobre construir y desarrollar nuevas relaciones para tratar de generar nuevas oportunidades profesionales. Autolimitarte, siguiendo el consejo de conectar solo con profesionales que conoces y te conocen personalmente, es limitar el alcance de tu red: limitas tus posibilidades de ser visto y encontrado, limitas las posibilidades de encontrar a gran parte del target profesional de interés, y limitas el alcance del contenido que compartes, esto es, limitas las posibilidades de que, cada día, gran parte de ese “mercado potencial” conozca todo aquello que puedes hacer por ellos, la utilidad y el valor que puedes aportar”.

Optimizar mi perfil de Linkedin

¿Qué tipo de fotografías puedo utilizar para mi perfil de Linkedin?

Una fotografía en la que sales favorecido puede ayudarte a que otras personas te reconozcan y a obtener más clics. LinkedIn puede retirar la foto si tu imagen de perfil no se asemeja a ti (porque es una foto de empresa o de una marca) o si no es un primer plano (foto en la que se muestra otra cosa que no sea la cara). Si Linkedin te elimina tu fotografía tres veces, ya no podrás volver a cargarla en el perfil

Además, hay algunas fotos que tienen poco sentido colocarlas en el perfil de Linkedin. Lo que es apropiado para Facebook puede que no lo sea para Linkedin.
Reputación en linkedinTambién puede pasar lo contrario, que cuidemos muy bien nuestro perfil pero luego en otras redes sociales (o en internet en general) no cuidamos nuestra reputación online. Ni lo lo que nosotros decimos no lo que dicen los demás de mí. Recuerda ese que se dice:

Se entrevista a un candidato gracias Linkedin y se le descarta por su perfil de Facebook.

¿Cómo puedo sacar partido a un perfil de empresa en Linkedin?

Con este manual de Linkedin tenemos algunas pistas para conseguirlo.

 

¿Cómo cierro la cuenta de un miembro de LinkedIn que ha fallecido?

Si te encuentras con el perfil de un amigo que ha fallecido puedes ayudar a Linkedin a eliminar el perfil. Para comenzar el proceso debes de responder a algunas preguntas sobre la persona que ha fallecido.

¿Cuáles son algunas de las limitaciones generales en los grupos de LinkedIn?

  • ¿De cuántos grupos principales puedo ser propietario/administrador? De 10.
  • ¿De cuántos subgrupos puedo ser propietario a la vez? De 20.
  • ¿De cuántos grupos puedo ser miembro a la vez? De 50.
  • ¿De cuántos subgrupos puedo ser miembro a la vez? De 50.
  • ¿De cuántos grupos puedo ser moderador a la vez? De 50.
  • ¿A cuántas personas puedo seguir a la vez? A 5.000.
  • ¿Cuántos propietarios puede haber en un grupo? 1.
  • ¿Cuántos administradores puede haber en un grupo? 10.
  • ¿Cuántos moderadores puede haber en un grupo? 50.
  • ¿Cuántos miembros puede haber en un grupo? 20.000
  • ¿Cuántos subgrupos puedo crear bajo un grupo principal? 20.
  • ¿Cuántos propietarios puede tener un subgrupo? 1.
  • ¿Cuántos administradores puede tener un subgrupo? 10.
  • ¿Cuántos moderadores puede tener un subgrupo? 50.

 

¿Cuál es la diferencia entre mi cuenta personal de LinkedIn y una cuenta de Seleccionador de personal?

Una cuenta personal es eso, una cuenta de una persona. Tu eres el único que puede acceder a ella, actualizar el perfil o aceptar invitaciones.

Una cuenta de Seleccionador está pensada para departamentos de RRHH de empresas y ofrece un acceso ilimitado a toda la red de LinkedIn, tiene búsquedas extremadamente precisas, administración de mensajes InMail… Pero claro, estas cosas no son gratis, como se puede ver en el cuadro adjunto. Sin embargo es mucho más barato que poner un anuncio en infojobs.

Muchas veces se puede conseguir, con un poco de habilidad y paciencia, obtener los mismos resultados con tu propia cuenta personal. Sin embargo la paciencia es tiempo y el tiempo es oro, por lo que a un seleccionador seguramente le compense pagar por una cuenta profesional.

linkedin

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *