¿Contratar a un adwords freelance o una agencia?. Peligros y ventajas

Antes de comenzar el post nos gustaría ofrecerte nuestros servicios como Especialistas en SEO y SEM. Nuestra oficina está en Bilbao (España) y contamos con profesionales en Google Ads y en posicionamiento en Google.

Publicidad en Google Adwords ¿contratar a un freelance o a una agencia?

El cliente que en ocasiones llama a la puerta porque necesita hacer anuncios que proyecten su negocio y le ayuden a incrementar las ventas, lo hace normalmente después de un periodo de búsqueda por la Internet y con la duda de qué contratar, el presupuesto necesario a invertir y sobre todo con quién hacerlo. Esta última es la gran cuestión, ¿confiar en un profesional freelance independiente o en una agencia de publicidad y marketing online?

Como consultor Adwords freelance especializado, con 10 años de experiencia liderando proyectos y ofreciendo servicios en publicidad de pago por clic, quiero aprovechar este post para dar mi punto de vista sobre el tema y para defender la profesión ante los “ataques” sufridos (siempre de buen rollo) por parte de algunas agencias.

¿Contrato a un adwords freelance para mis campañas SEM?

Recién terminado de impartir el curso para la Certificación en Google Adwords, y ahora que tengo un poco más de tiempo, aprovecho para contestar un “controvertido” post de la Agencia BlueCaribu “El terror de los freelance en la gestión de Adwords”. (Espero no entrar mucho en la polémicas)

El resumen del post es que para gestionar una Campaña de publicidad en Google Ads (antes Adwords) puedes optar por contratar los servicios de un freelance o de una agencia. Y se detallan una serie de errores que no hay que cometer si optas por dejar tu inversión, para realizar anuncios, en manos de un freelance.
Los errores son (copio literal los enunciados):
  • El primo que sabe hacer páginas web.
  • El diseñador web que da un paso más.
  • El que “me lleva todo lo digital”.
  • El que tiene un hijo que estudia marketing o trabaja en una multinacional en el departamento de marketing.

En primer lugar decir que estoy de acuerdo con estos errores,  porque son más comunes de lo deseable. Pero no estoy de acuerdo con atribuir estos errores solamente a los profesionales independientes. 

Por mi experiencia profesional, auditando cuentas de Adwords de importantes empresas, he podido ver que muchas de ellas estaban tirando de media más del 50% del dinero a la basura. Y no era precisamente un freelance, con un precio ajustado, el que le estaba llevando las cuentas, ni gestionando sus anuncios. Las cuentas se las llevaban importantes agencias de marketing y publicidad y que cobraban una considerable cantidad de dinero por sus servicios. El problema estaba en que eran agencias generalistas, que tenían como fuerte el diseño web, el branding, la comunicación offline… pero no la publicidad en Google. 

Estas son las conclusiones que saco basadas en mis años de experiencia al servicio del cliente y que responden al post citado anteriormente.

Tres escenarios de agencias que llevan Adwords para morirse de miedo

  • Me lo lleva la agencia “de toda la vida”. Esta agencia que me ha creado la papelería los últimos 10 años y con la que hice esa web tan bonita hace 5 años, ahora también me lleva las redes sociales y anuncios en Google Ads. Si este es tu caso, NO esperes unas campañas muy cuidadas. No por maldad o dejadez, sino simplemente por desconocimiento. No se puede ser bueno en todo y las campañas de publicidad en Adwords, aunque no lo parezcan, tienen su miga.
  • Me lo lleva la agencia que ha ganado el concurso. He sacado a concurso toda mi publicidad y el ganador, el que más ha ajustado los precios y más bonita ha realizado la propuesta, se lleva el premio. Espera cuidado y detalle en las cosas que más se ven, pero no esperes mucho mimo en aquellas cosas que no se ven, como puede ser una optimización de una campaña de Adwords (sea de display, búsqueda, video, shopping…).
  • Un amigo del jefe que tiene una agencia. El jefe tiene un amigo, y el amigo una agencia que es “la mejor”. El te lleva las campañas de publicidad y lo que haga falta.

Estoy de acuerdo con BlueCaribu en que existen freelancers y agencias muy serias y otras que dejan mucho que desear. Lo mismo ocurre con los freelancers que con las agencias, los hay malos, regulares, buenos y muy buenos.

La principal diferencia puede ser la estructura y apoyo que tiene cada uno. Mientras una agencia suele contar un diseñador, un programador, un experto en analítica web, un administrativo, un comercial… y  nos costes fijos que mantienen a todos, los freelance se apoyan en otros profesionales independientes y pueden ajustar los costes y los precios. Y si colaboran con buenos profesionales, pueden estar más especializados y ofrecer sus servicios con menores costes fijos que las agencias.

Contratar a un buen Adwords freelance

Las certificaciones, la experiencia y los clientes satisfecho deben ser el mejor aval a la hora de contratar el servicio de un profesional independiente en Google Ads. Porque será lo que de alguna manera te garantizará obtener buenos resultados con tus campañas de publicidad y no despilfarrar el presupuesto.

Desconfía cuando todo sea buena imagen, éxito y te ofrezcan todo tipo de servicios. Tener conocimientos en el ámbito digital no eleva a la categoría de experto en todo y hay que tener cuidado con esto.

Las Certificación en Google Ads

Aunque conozco a algunas personas que no están certificadas y saben mucho de Adwords, lo normal es que un profesional SEM haya invertido horas en formarse y haya puesto todo el interés en aprobar los exámenes de certificación. La certificación se obtiene tras superar al menos 2 de los 4 exámenes oficiales de Google Ads. Pero ¡ojo!, contar con la certificación no debe hacernos pensar que es suficiente. También conozco personas que se han certificado, pero que todavía no son expertos en Adwords, porque la experiencia no llega unida al título.

Campañas AdWords rentables

Crear una campaña de publicidad en Google Ads es muy fácil. Crear una campaña rentable, no lo es tanto. Y saber optimizarla para sacar su máximo potencial es muy difícil.

Mi recomendación es que, si no conoces lo que es el Nivel de Calidad en Google Adwords ni se te ocurra hacer una campaña, porque estarás metiéndote en harina sin controlar uno de los aspectos clave. Además, deberás controlar otros factores determinantes para optimizar tus campañas, como trabajar la página destino o landing page (tanto desde el punto de vista de conversión como el SEO Onpage), la estructura de la campaña y los grupos de anuncios, las concordancias de las palabras clave, el CTR, el coste por conversión… 

Estos consejos igual te sirven para optimizar tu campaña y ver que la cosa nos es tan sencilla como parece.

 

Conclusión: ¿Agencia o freelance?

Contrates a un adwords freelance certificado o a una agencia Partner de Google Ads, asegúrate de que están especializados en el servicio que necesitas, con la certificación o la insignia actualizada, y de que tienen experiencia demostrable en la gestión de anuncios y campañas de publicidad.  Y si no eres capaz de valorarlo por falta de conocimiento, siempre podrás encontrar a consultores independientes que puedan asesorarte con tu elección. Te ánimo a que contactes conmigo para ampliar esta información y para que conozcas qué puedo hacer por ti y por tu negocio.

3 comentarios de “¿Contratar a un adwords freelance o una agencia?. Peligros y ventajas

  1. Hola Unai! Gracias por el post.

    Totalmente de acuerdo, al final llegamos a la misma conclusión: “Sin importar si decides trabajar con una agencia o hacerlo con un freelance asegúrate que los profesionales que contrates sean realmente buenos en lo que hacen y que pueden aportar valor a tu empresa por medio de resultados. Lo último que quieres es perder tiempo, dinero y que los clientes se lo lleven los competidores.”

    Un saludo.

  2. Hola

    Me banearon mi cuenta hara 5 años atras, tiempo que no los empleaba, el motivo creo fue por caducidad de tarjeta dado que quedaron 20$ de saldo negativo. Quise retomar ahora abonado saldo negativo que quedo y actualizando nueva tarjeta pero paso un mes y sigue inactiva la cuenta. Alguna solucion, su soporte es nefasto y dicen 2 dias se ponen en contacto pero nada no te dicen motivos ni ayuda de ningun tipo etc… Uds realizan campañas a terceros? Saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *