Manual de Facebook. Estrategia en los Social Media

Os dejo la presentación que estoy utilizando en mis clases de Social Media Marketing: Facebook Avanzado. Presentación que voy actualizando de curso en curso y cuya última revisión es de octubre de 2015.

Manual de Facebook Avanzado 2016

Como veréis no es un manual básico para usar Facebook. Se puede decir más bien que es un manual de buenas prácticas y estrategias para usar bien Facebook. Creo que puede aportar una visión diferente o complementaria en vuestras acciones en las redes sociales, aunque alguna cosa quizás no se entienda al faltar la explicación que hay por detras.

Quizás alguna cosa os suene algún ejemplo de otros manuales. Puede ser, porque a la hora de hacerlo, he cogido ideas de decenas de presentaciones.

Manual de Facebook 2015  from Unai Benito

También me gustaría dejar escrito el siguiente consejo que leí hace tiempo: construir  una comuinidad de fans en Facebook es una inversión tan peligrosa como construir hoteles en países donde no hay seguridad jurídica y te pueden expropiar en cualquier momento.
Facebook tiene un montón de normas para los concursos, para las publicaciones de la fan page, para los perfiles personales…. y si te bloquea tu página porque has traspasado alguno de sus límites, te arriesgas a perder la comunidad de cien, mil o cien mil fans en ella.
 
Por el momento, a pesar de que casi todas las empresas traspasan sus límites sin saberlo, Facebook no está aplicando sus restrictivas normas. La filosofía de Facebook está siendo llenar aún más el bar y empezar a cobrar. Pero cualquier día empezará a echar a los clientes que no pagan o que causen molestias.

Cambio de modelo en los Social Media

Es importante tener en cuenta que cada vez se tenderá a una menor difusión orgánica y a un aumento de la difusión de pago, con un progresivo aumento de los precios de la publicidad. El motivo está claro: el negocio de Facebook son los anuncios, y los anuncios en las redes sociales funcionanan normalmente por clic y por competencia. Es decir, te cobran si te hacen clic y el precio varía en funcion de la competencia que exista.

¿Qué es vender por internet? Usos de Facebook

Vender por internet es un proceso, donde podríamos distinguir varias fases:

  • Conciencia. Saber que existe – Conocido
  • Consideración. Ser un posible candidato – Amigo
  • Compra. Realizar la conversión – Cliente
  • Fidelización. Cliente recurrente
  • Prescripción. Evangelizador de tu marca – Fan

Cada paso tendrá unas estrategias y unos objetivos

POSIBLES OBJETIVOS

Objetivos en el corto-medio plazo:
• Creación de comunidad. Encontrar a las personas que se sienten identificadas con la marca.
• Mejorar la comunicación. Crear un canal en las redes sociales que hable y escuche a su comunidad.
• Branding. Trabajar en el proceso de construcción de marca apoyándonos en el entorno digital.
• Gestión de la reputación online. Prevenir y atajar problemas de reputación.
• Notoriedad.Aumentar la presencia de la marca en el entorno digital. • Aumentar el número de visitas a la web.
• Prescripción. Favorecer las recomendaciones.

Objetivos en el largo plazo:
• Fidelización de los usuarios.
• Captación de nuevos usuarios, gracias al branding, la notoriedad, las prescripciones…
• Mejorar el servicio prestado, con las ideas, propuestas y quejas recogidas en las redes sociales.

Publicidad en Facebook

Tendría que escribir varios post para comentar con detalle las opciones de publicidad en Facebook. Os dejo el enlace a uno que he publicado en Bikuma y que te aconseja como no tirar el dinero en Facebook

Un comentario de “Manual de Facebook. Estrategia en los Social Media

  1. Muchas gracias por el manual sobre el uso de facebook, aparte de las técnicas mencionadas en el manual de facebook. estrategias en los social media es muy importante tener cuidado con las personas que quieres que vean tu muro ya sean como fotos, comentarios ,estados etc etc. es muy importante saber que la seguridad que nosotros tenemos que tener en las redes sociales ya que los extorsionares o secuestradores están al tanto de las personas o algunas paginas que asumen vender algunos productos que luego te pueden mentir y solo que que hacen es que te confíes y les pagues en sus números de cuentas falsas por lo cotidiano estas cuentas falsas las suelen hacer muy seguido en la pagina de facebook por eso es bueno si tienes hijos y eres padre de familia estar al tanto lo que hacen tus hijos en las redes sociales y tener de llevar un buen liderazgo y comprensión con ellos ya que muchas cosas no las entienden . gracias por la nota . saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *