5 estrategias de marketing online que cualquier empresa debe tener en cuenta

Hoy en día, construir buenas estrategias de marketing online puede ser una inversión para el futuro de cualquier empresa. Es fundamental tener una estrategia online, pero no podemos hacerlo de cualquier forma porque si lo haces mal podrías estar desperdiciando tu valioso tiempo y, en ocasiones, dinero.

Vamos a analizar las estrategias que estás (o no) realizando y a corregir los errores más frecuentes que cometes, revisando estos aspectos importantes:

Posicionamiento en buscadores

Actualmente, la mayoría de información que se busca en Internet se hace a través de buscadores y el 95% se hace por Google. Existen dos formas para posicionar por buscadores: SEO y SEM.

El SEO, o posicionamiento web en buscadores, es la herramienta que se usa para que las empresas tengan visibilidad en Internet de forma natural. Para hacernos una idea, la gran mayoría de internautas no pasan de la segunda página en los motores de búsqueda y nunca visitarán la tercera página. La forma para escalar las primeras posiciones es optimizar al máximo tu página web a través de las etiquetas indexadas, teniendo en cuenta el aspecto técnico, semántico y el marketing. Se trata de que tu página web sea fácil de usar pero que además resulte atractiva para que al buscador le parezca relevante y de esta manera se creen muchos enlaces de calidad a tu web. Os enlazo un artículo interesante: 10 factores que determinan el posicionamiento web. 

Otra alternativa a tener en cuenta es el SEM, una modalidad de marketing cuyo objetivo es aumentar la visibilidad de las páginas web en los anuncios de pago de los motores de búsqueda a través de un sistema de pago por clic. El SEM genera un 30% de tráfico, es más a corto plazo que el SEO y está enfocado a tu cliente potencial, el que verdaderamente está interesado y hará clic en el anuncio.

Publicidad online

Una medida para reforzar tu imagen de marca es la compra de espacios publicitarios, pero asegúrate que adquirir espacios publicitarios en sitios adecuados para tu target. Además, existen plataformas para promocionar tu marca como Twitter Ads, Facebook Ads o Google Adwords, pero hay que saber utilizarlas, de nada sirve lanzar estas campañas y quedarnos con los brazos cruzados esperando que salga bien. Lo primero es conocer bien a tu público objetivo y realizar las segmentaciones necesarias, después habrá que prestar atención a otros aspectos como la creatividad o la redacción de textos para atraerles.

En resumidas cuentas, estas son algunas acciones que nos ayudarán a conseguir nuevos leads, convertirlos en cliente y fidelizarlos. No olvides que cada empresa necesita una estrategia adaptada a sus necesidades y actualmente la red nos ofrece muchas herramientas para llevar a cabo estas estrategias, aprovéchalas y sácales partido. Ahora sí que no tienes excusas para desarrollar tus estrategias de forma efectiva.

Canal de emprendedores – Los mejores tutoriales de Youtube para emprendedores

 

Investigación de mercado

Al igual que en cualquier plan de empresa, todo plan de marketing debe ir precedido por un estudio de mercado para conocer el público al que nos dirigimos, el mercado y la competencia. Frente al off-line, Internet nos ofrece un abanico de posibilidades, desde crear encuestas hasta testar la opinión de nuestros clientes. Todas estas herramientas están a tu alcance, no las desaproveches.

Aprovecho para presentaros wearetesters. Una herramienta que sirve para testear tus productos, tu idea de negocio, el posicionamiento de tu marca, tu página web, la experiencia de los clientes en tu tienda…  lo que quieras!

Email-marketing

Consiste en el envío de información a clientes (habituales o potenciales) a través del correo electrónico, orientado exclusivamente a aquellos que solicitaron explícitamente el envío de información.

Un ejemplo claro de este tipo de acciones es la elaboración de un boletín electrónico. Puedes obtener los correos electrónicos a través de suscripciones en tu página web, desde tu blog, u otras vías. Debes evitar no caer en el spam, enviar un mensaje personalizado y comunicar de forma clara y sencilla lo que quieres transmitir a tu cliente.

Marketing de contenidos

Actualmente, los contenidos generan mucha más confianza entre los clientes que la publicidad. Por tanto, de aquí la importancia de tener un blog. Está demostrado que las empresas que escriben en un blog aumentan en un 55% las visitas a su web. La tarea más complicada es pensar qué información atrae a esos clientes, para ellos podemos usar imágenes, vídeos, música o infografías, para que el contenido sea más atractivo. Un blog brinda la oportunidad de responder a las críticas y dar explicaciones, no tengas miedo de esto.

Además, otro punto a destacar en el marketing de contenidos son las redes sociales. Según las estadísticas, 9 de cada 10 empresas realizan estrategias en redes sociales con el objetivo de crear artículos, vídeos u otro contenido para posicionarse como referente en ese nicho de mercado y fidelizar a su público objetivo. Analiza en qué redes sociales están tus clientes y mantén una relación con ellos, intercambiando ideas, colaborando juntos y generándoles valor.

Un comentario de “5 estrategias de marketing online que cualquier empresa debe tener en cuenta

  1. Hay algo y que tu las dicho investigación de mercado, no hay que lanzarnos a emprender sin antes haber investigado.

    Excelentes consejos.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *