El Nivel de Calidad en Google Adwords

EL NIVEL DE CALIDAD COMO TERMÓMETRO DE LA SALUD DE LA CAMPAÑA

Google quiere que los anuncios en Adwords ofrezcan unos resultados tan buenos como los que ofrecen sus resultados orgánicos. Es decir, que al usuario le sea indiferente pinchar en la publicidad en el resultado orgánico.

Por este motivo AdWords tiene en cuenta el Nivel de Calidad como un factor importante para determinar la posición del anuncio con el fin premiar a los anunciantes que lo hagan bien y ofrezcan una mejor experiencia a los usuarios con anuncios y páginas de destino más relevantes y útiles para sus búsquedas.

El Nivel de Calidad, también conocido como el Quality Score, sea quizás uno de los indicadores más desconocidos por los usuarios nóveles de Google Adwords. Sin embargo es uno de los indicadores más importantes y fundamentales, ya que es determinante para poder alcanzar una buena posición a un buen precio.

 

La posición del anuncio viene determinado por el ranking del anuncio, y este depende básicamente de dos factores: el precio de la puja de al palabra clave y el nivel de calidad de la palabra clave. Por lo que si quieres pagar menos y estar más arriba en los enlaces patrocinados debes de cuidar el Nivel de Calidad, y cuidar el Nivel de Calidad significa optimizar cada uno de los factores que influyen en el mismo

El Nivel de Calidad es por tanto un indicador que reflejar  como de “buena” es esa palabra clave. Tener un nivel de calidad alto significa que Adwords cree que los anuncios, palabras clave y página de destino son muy pertinentes y útiles para el usuario que ha hecho la búsqueda. Cuanto más elevado sea el nivel de calidad, menor será el precio a pagar por cada clic

Cada palabra clave obtiene un Quality Score del 1 a 10. Una cuenta con niveles de calidad bajos me indicará que es una cuenta está pagando un sobre precio y que por tanto se puede optimizar

El Nivel de Calidad se calcula cada vez que los anuncios son aptos para la subasta (puede ocurrir varias veces al día), aunque Adwords, en lugar de mostrar diferentes Niveles de Calidad durante todo el día, mostrará uno estimado de cada palabra clave. El Nivel de Calidad estimado que nos da Adwords es un número entero del 1 al 10, aunque internamente Adwords lo calcula con decimales.

En el 2009 el Nivel de Calidad “normal” era el 7. Desde el 2013, el Nivel de Calidad “normal” es el 5-6. Cuando añades una palabra nueva a tus campañas, por defecto, tiene un nivel de calidad de 6.

Una cuenta sana tiene el 70% del peso de impresiones con un Quality Score del 7. Este análisis se puede sacar con tablas dinámicas de Excel, con las columnas de palabras clave, impresiones, nivel de calidad y gasto.

NIVEL DE CALIDAD Y CTR

El Nivel de Calidad está determinado por varios factores y con solo mejorar uno de los factores ya se influye en el Nivel de Calidad y por tanto en el CPC. El factor que más influye en el Quality Score, tanto de manera directa como de manera indirecta, es el CTR.

La manera de mejorar el CTR de una campaña es mejorando los CTR de cada una de las palabras clave. Por tanto, habrá que trabajar las concordancias para conseguir que el término de búsqueda (lo que busca el usuario) tenga mucha relación con mi palabra clave.

Las palabras clave compuestas por varios términos (por varias palabras, por ejemplo: “ropa de bebé”) suelen tener un CTR mayor, ya que son más específicas que las palabras clave formadas por un sólo término (ejemplo: “ropa”).

También es importante incluir palabras clave negativas, para que nuestras palabras clave no salten en búsquedas que no nos interesan. Siguiendo con el ejemplo de una tienda de ropa de bebé, igual habría que incluir como negativa “segunda mano”, para que las búsquedas de la gente que quiera ropa de bebé de segunda mano no activen nuestras palabras clave.

Solo por tener un bajo CTR no hay que eliminar inmediatamente una palabra clave. Se puede eliminar si tiene pocas conversiones o unos costes de conversiones malos. También habría que ver el peso de impresiones que tiene esa palabra clave. Si tiene muchas impresiones, al eliminar esta palabras mejoraremos el CTR medio de la cuenta y por tanto el Nivel de Calidad medio. Obtendremos así CPC mas bajos, costes de conversión más bajos…

El CTR de toda la cuenta, presente e histórico, también es un factor que tiene algo de importancia en el Nivel de Calidad. Es decir, si históricamente en una cuenta no hemos cuidado el Nivel de Calidad, es mejor crear una nueva cuenta y empezar sin penalizaciones que intentar remontar el Quality Score de nuestras palabras clave.

NIVEL DE CALIDAD Y ANUNCIO

Un anuncio puede ser activado con varias palabras clave. Y cuando ese anuncio se muestra al usuario ¿pincha en el o pincha en otro?.

De alguna manera, el CTR del anuncio es el factor determinante para el Nivel de Calidad. Un anuncio diferente, creativo, específico para las palabras clave que lo han hecho saltar, que recoge las palabras clave en el título, que utiliza palabras “mágicas” como certificado, gratis, oferta…, que tiene una llamada a la acción al final… son anuncios que están por encima de la media y por tanto que influyen positivamente en el Nivel de Calidad.

Este es el motivo que nos lleva a crear grupos de anuncios específicos a las diferentes temáticas de las palabras clave. Siguiendo con el ejemplo, que la persona que busca ropa de bebé para niño se pueda encontrar en el anuncio una oferta de patucos azules, y el que busca para niña, que encuentre unos rosas.

También es recomendable crear dos o tres anuncios por grupo de anuncios, así Adwords los irá rotando y podremos ver que anuncio parece que funciona mejor para nuestros objetivos.

NIVEL DE CALIDAD Y PÁGINA DE DESTINO

La Landing Page también tiene su importancia en el cálculo del Nivel de Calidad. A modo de resumen se podría decir que una página de destino con un buen SEO Onpage.

Los factores de SEO Onpage todas aquellos que están dentro de nuestra propia web, por ejemplo habría que cuidar:

·      El contenido de la web. Contenido relacionado con el anuncio y la palabra clave, original (no copiado). Esto hará que la web gane en relevancia. El contenido que esté redactado pensando en Google y en el usuario.

  • Que nuestro contenido es indaxable por Google.
  • La velocidad de carga de la web.
  • Facilidad de navegación: Que la web se vea bien en todos los dispositivos. Que sea responsive. Que no tenga pop-ups.
  • Arquitectura de la web y la estructura de títulos (H1, H2, H3…).
  • Etiquetado de imágenes. Que proporcione información para Google.
  • El peso de las imágenes que esté adaptado a internet y no sea excesivo.
  • URL’s amigables, MetaTitle y Meta Description
  • Que nuestra web tenga enlaces que proporcionen información, tanto los internos y los externos. Que no hay enlaces rotos.

Por completar, aunque no tendrían que influir en el Nivel de Calidad, comentamos el SEO Offpage. Los factores de SEO Offpage todas aquellos están fuera de nuestra propia web, por ejemplo:

  • El linkbuilding. El numero de enlaces, en cantidad y en calidad, que apuntan a nuestra web. No es lo mismo que me enlace un referente de mi sector, que un blog recién creado y de un sector que no tiene que ver nada con el mío.
  • El anchor text. ¿Por que palabras me están enlazando?
  • Los enlaces sociales. Si nuestro contenido online es de calidad éste tenderá a ser compartidos en las redes sociales.

Un buen SEO onsite de la web ayudará a optimizar mis campañas de Adword. Y un buena campaña de Adwords, hará más visible mi web (enlaces, permanencia en la página, comentarios…) y ayudará de forma indirecta al SEO de mi web.

Rebote y Nivel de Calidad en Adwords

En una página de destino a la que llevamos tráfico de Adwords, ¿cómo afecta un porcentaje de rebote alto de la web al Nivel de Calidad de Adwords? Esta respuesta está sacada de un debate de la comunidad de Adwords.

En primer lugar hay que saber que es la Tasa de Rebote de una web.

Una vez que tenemos claros estos conceptos, la respuesta es que el rebote no afecta en nivel de calidad de Adwords, por varios motivos:
  • Si quitamos el código de analytics o simplemente no lo tienes instalado, Google no sabe cual es el porcentaje de rebote.
  • Un porcentaje de rebote alto no tiene por que indicar que la pagina de destino sea mala. Si consigo darle darle al usuario lo que busca en el menor tiempo posible y con la menor cantidad de clic, estaré haciendo una buena landing. Una landing donde no hay ningún paso ni clic que hacer tendría un rebote del 100%. (Por ejemplo si en mi landing aparece simplemente una información como un teléfono). Adwords no te puede castigar por tu estrategia.

Si afecta al NIvel de Calidad la experiencia en la página de destino, por ejemplo, el tiempo de carga de la web, el contenido relevante y original, la facilidad de navegación… Google Adwords nos informa de estos factores.

Preguntas de examen de Google Adwords

Hay varias preguntas en el examen de certificación en Google Adwords que preguntan sobre el nivel de calidad. Por ejemplo:

Los niveles de calidad más altos normalmente conllevan:

  • Costes más bajos y posiciones de anuncio mejores.
  • Mejor suministro del presupuesto diario.
  • Costes más altos y posiciones de anuncio más bajas.
  • Menos impresiones generales.

¿Qué fórmula utiliza Google para clasificar los anuncios orientados por palabra clave en la Red de Búsqueda?

  • Oferta de coste por clic (CPC) máximo solo.
  • Oferta de CPC máximo y nivel de calidad.
  • (Oferta de CPC máximo x nivel de calidad)/ Presupuesto diario.
  • (Oferta de CPC máximo + Presupuesto diario)/ Nivel de calidad.

Un cliente desea alcanzar la primera posición del anuncio por encima de los resultados de búsqueda. ¿Cuál de las siguientes recomendaciones mejoraría la posibilidad de obtener la primera posición del anuncio?

  • Mejorar el nivel de calidad y aumentar el porcentaje de conversiones.
  • Mejorar el nivel de calidad y aumentar el coste por clic (CPC) máximo.
  • Aumentar el porcentaje de clics (CTR) y aumentar el coste por conversión.
  • Aumentar el porcentaje de clics (CTR) y aumentar el presupuesto diario.

Una vez que hayas visto la presentación espero que no te quede ninguna duda de las respuestas correctas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *