Diferencia entre Community Manager y Social Media Strategist

En el argot de las redes sociales existen diferentes términos que suelen usarse indistintamente aunque sus significados sean completamente diferentes, por ejemplo Community Manager y Social Media Strategist ¿conoces la diferencia entre uno y otro?, si no, a continuación te lo explicaré.
Community Manager

¿Qué hace un Community Manager?

Es el encargado de ejecutar los planes que se tengan para todos los medios sociales de la empresa. El community manager ideal se encargará de la programación, calendarización de publicaciones mediante los objetivos planeados y ofrecer un excelente servicio al cliente, ya que de éste dependerá la imagen que se tenga de la marca.

Deberá identificar, cuidar y establecer las relaciones con personas o marcas influyentes en la industria; realizar monitoreo de tendencias para localizar oportunidades y crear reportes de redes que gestiona.

Así es como el Community Manager gestionando, sosteniendo y moderando comunidades sociales en línea defiende a la empresa de sus relaciones con los clientes y usuarios gracias a su conocimiento sobre las necesidades de estos al igual que de los objetivos y valores de la empresa a la que representa.

Además que suele manejar diferentes disciplinas para la marca:

  • De marketing digital, alcances y estrategias de construcción de marca. Desarrollando estrategias de marketing y de difusión, monitoreo de eventos y consiguiendo contenido externo de profesionales de confianza.
  • En cuanto a relaciones públicas y manejo de crisis. Respondiendo por la marca cuando existen problemas en esta, relacionándose con influencias y resolviendo problemas de comunicación externa.
  • Servicio al cliente y soporte técnico. Dando respuesta a dudas o inquietudes que presenten los clientes con los productos, además de informar de posibles problemas o incluso oportunidades en alguno de los productos.
  • Desarrollo y manejo de productos. Comunicando las sugerencias de los clientes, participando en debates sobre los diferentes usos que tiene el producto de su marca.
  • Ventas y visualización de alianzas estratégicas. Identificar oportunidades de venta, además de idear alianzas estratégicas que le sean beneficiosas a la empresa.
  • Relaciones humanas. Fomenta la comunicación interna de la empresa y es coherente con la imagen de la organización.

¿Qué hace un Social Media Strategist?

Tiene la última palabra, este decide la estrategia que llevará todo el Social Media mediante la recopilación de la información de otros departamentos. El Social Media Strategist debe tener conocimiento del comportamiento del mercado, pues planeará acciones para aumentar la base de datos.

Entre sus funciones también están planear el número de seguidores en redes sociales, el lanzamiento de nuevos productos, realizar estrategias de contenido, definir el estilo de comunicación que tendrá el Community Manager, idear una estrategia de SEO para posicionar en buscadores a su sitio web, además de analizar el resultado de análisis y reportes que le haga llegar el Community Manager para tomar decisiones pertinentes en cuanto a Social Media respecten.

Social Media Strategist

¿Por qué ambos son importantes?

Tanto el Community Manager como el Social Media Strategist son importantes para la empresa, pues uno planea de manera estratégica y ordenada como deberá ser la comunicación y el otro es el que interactúa directamente con la comunidad.

La importancia del Community Manager se debe a que es esencial en el manejo de crisis de la empresa ya que ayuda a minimizar el impacto de dicha crisis en las comunidades.

Ambos se apoyan con la información que uno le proporciona al otro, además de que cuentan con características y habilidades completamente diferentes que los complementa profesionalmente hablando.

Es por esto que es importante diferenciar la función de ambos dentro de una empresa y de entender la relación que deben llevar ambos con los medios sociales para desarrollar de forma exitosa la estrategia de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *