Configurador de productos. Usos y ventajas

¿Qué es un configurador de productos?

Es una herramienta de software que permite a los clientes de una empresa personalizar, de una manera sencilla, cada uno de los productos disponibles en función de sus necesidades. Está pensado para empresas que ofrecen productos con múltiples posibilidades y combinaciones (por ejemplo cuando se ofrecen diferentes funciones, acabados, medidas…).

El primer paso será preparar bien el configurador de productos, para que pueda guiar correctamente a los clientes a través de un proceso de elección lógico, y ofreciendo únicamenrte las opciones válidas.

El configurador ofrecerá las opciones a configurar. Así, sin conocimientos técnicos, los clientes pueden resolver por sí mismos infinidad de consultas, con el consiguiente ahorro de tiempo por parte del equipo comercial.

Configurador de productos

El proceso de compra se ve facilitado por la visualización del producto mientras se configura. Un configurador de productos es un catálogo comercial, ya que muestra los productos y sus diferentes combinaciones, en dos dimensiones y en tres dimensiones, para que el cliente pueda verlo desde diferentes ángulos.

También se consigue que la red comercial trabajen siempre de manera autónoma con la última información disponible.

El acceso web al catálogo de producto de la compañía permite desarrollar la venta por internet,  por lo que se puede vender las 24 horas del día, tanto a nivel local como a nivel internacional. Todo dependerá de las buenas traducciones de los productos y de la adaptación de las unidades métricas de otros países (configurable automaticamente).

Configurador de precios – ofertas

Junto con el configurador de productos está el configurador de precios. Un configurador de precios es basicamente un software para presupuestos. En cada configuración se muestra al cliente un presupuesto del producto personalizado de una forma inmediata. Durante el proceso de configuración se irá recalculando el precio teniendo en cuenta las múltiples opciones metidas previamente en el configurador, tanto en función del producto (peso, funciones…) como del cliente (descuentos, acuerdos…).

Los datos de clientes, tarifas, versiones de producto, etc. se mantienen actualizados en todo momento. Para aplicar estos datos será necesario entrar loguedo al configurador. En función de cada empresa, el proceso de pricing and quoting será público o sólo para clientes (o personas autorizadas: equipo comercial, “invitados”…

Software de gestión y configurador

Si el configurador de productos está integrado en el sistema de gestión ERP se consigue que los procesos productivos se optimicen: ordenes de fabricación, listados materiales y stocks…

Si el configurador de productos está integrado en el sistema CRM, la generación de presupuestos personalizados también se agilizará.

 

Os dejo una presentación de un configurador de productos con de sus ventajas y os recomiendo un cpq de mi confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *