CiviCRM. Un CRM específico para asociaciones

¿Qué es CiviCRM?

CiviCRM es un es un programa de gestión, del tipo CRM, muy enfocado a las necesidades que tiene el sector terciario. Es muy usado tanto en pequeñas asociaciones y ONGs, como en otras de mucho mayor alcance, como por ejemplo “Médicos Sin Fronteras”, “Amnistía Internacional”, “Alboan” o “Movimiento por la Paz”.

Cuando hablamos de un CRM (Customer Relationship Management) nos referimos al programa de gestión que ayuda a la empresa a reunir la mayor cantidad posible de información sobre los clientes en un solo programa. Si agrupamos todos los datos y procesos (base datos de donantes, de boletines, de emailing, de voluntarios…) en un solo programa, evitaremos duplicidades, errores, pérdidas de tiempo e informaciones incompletas.

CiviCRM está pensado para asociaciones sin ánimo de lucro y ello se nota en la forma que está configurado el CRM. Por ejemplo podemos etiquetar a las personas de nuestra base de datos en voluntarios, socios o donantes y guardar un histórico de las conversaciones; trabajar de forma colaborativa con el resto de la organización; crear y enviar encuestas y recoger sus datos; hacer las domiciliaciones bancarias y la gestión de los donativos (tanto online como offline); cumplimiento del modelo 182 de Hacienda… funcionalidades todas que ayudarán a las asociaciones a llevar una gestión más eficiente.

CiviCRM. Software libre y gratuito

CiviCRM es un programa de software libre y gratuito, cuya primera versión se lanzó ya en el 2005. Aunque hasta el momento CiviCRM ha tenido un marcado carácter anglosajón, cada vez tiene más aceptación en España. De hecho, CiviCRM está traducido al español y existen módulos que responden a las necesidades de las organizaciones españolas.

Al ser un CRM de software libre, cualquier organización o particular puede realizar las modificaciones y personalizaciones que considere oportunas para adaptarlo a su casuística concreta.

El programa se puede descargar en https://civicrm.org y tiene que integrarse a un gestor de contenidos de código abierto (WordPress, Drupal o Joomla). Tiene que instalarse en el mismo servidor en el que tenemos alojada nuestra web, y aunque puede funcionar bajo Linux y bajo Windows, se recomienda que se utilice en un servidor Linux.

Instalación y personalización del CiviCRM

Aunque el CRM CiviCRM es 100% gratuito, su puesta en marcha y la adaptación a necesidades concretas tendrá un coste, ya que necesitaremos un informático que nos ayude a instalar el programa en nuestro servidor, o que desarrolle o personalice el programa para responder a necesidades específicas de la organización…

Otro coste que con el que hay que contar es el de tener que introducir toda la información en el programa: datos de los socios, datos de facturación, datos para Hacienda, comunicados… Estos datos serán más o menos rápidos de pasar en función de si lo tenemos que hacer manualmente o si podemos volcar los datos de forma automática.

Bikuma, es una empresa especializada en Drupal y con experiencia en proyectos con CiviCRM, y que puede ofrecerte la solución que precisas.

Tutoriales de CiviCRM

Cualquier usuario con conocimientos medios en informática puede usarlo sin ninguna pega. Además existen videotutoriales, guías y foros para aprender a usarlo, aunque por el momento el inglés es el idioma que predomina, por lo que si  tenemos alguna duda seguramente tengamos que acudir al inglés.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *