Acciones que afectan a tu marca personal

Al momento de gestionar o trabajar en nuestra marca personal o personal branding existen acciones que debemos evitar para no perjudicarla, entre ellas se encuentran las acciones cotidianas que realizas en tus redes sociales y que poco a poco van acabando con la imagen que has logrado.

Pero, ¿por qué es importante la marca personal?

La marca personal es ese “plus” que hace que las personas destaquen. Existen millones de habitantes en este planeta y lo que diferencia a uno de otro es su marca personal, es eso que los hace únicos en cualquiera de las áreas en las que se desarrollen, no importando a que se dediques, el personal branding hará que sean referencia y que se hagas notar por sus habilidades y  sus capacidades.

Ahora te mencionaremos las cosas que no debes hacer, aquello que afecta negativamente a tu imagen, desde hábitos hasta acciones dentro y fuera de redes sociales:

Mentiras o falta de constancia

Mentir es una de las acciones que más le afecta a tu marca personal, ¿podrías tu confiar en alguien que miente? Entonces ¿por qué los demás habrían de confiar en ti si lo haces? El mentir no solo afecta a tu imagen sino que da una pésima carta de presentación.

Egocentrismo

Eso de creer que el mundo gira alrededor de ti no hace más que afectar a tu marca. Tus acciones deben aportar valor en la vida de las demás, pero eso no significa que los demás dependan de ti para todo.

Falta de autenticidad

Fingir ser alguien que no eres o inventar cosas que no sabes hacer te traerá problemas a largo plazo, la gente se da cuenta cuando eres auténtico y cuando intentas ser como alguien más por miedo a no ser aceptado.

Mostrar información irrelevante

Mostrar información irrelevante en tus redes sociales afecta completamente tu imagen, pues las personas dejan de verte como alguien profesional, además de que das a conocer información que los demás no tienen por qué saber. Por ejemplo poner “hoy comí pan con mermelada” en tus redes sociales es una muestra de información que a nadie le interesa conocer, a menos que seas un nutriólogo y estés dando a conocer una dieta que salvará al mundo, sino es así mejor abstente de hacerlo.

Hablar mal de otros

Este es uno de los errores que más personas cometen y que dañan espantosamente su marca personal, pues si ya el hablar mal de otros está mal visto, ahora imagina si es de ex jefes, colegas, compañeros o ex compañeros de trabajo y mucho más si es de un lugar en el cual aún estás trabajando, tu personal branding se va a ir  hacia abajo rápidamente. Ya sea que lo hagas de forma verbal o en tus redes sociales el trabajo y la constancia hablará mejor de ti que el desacreditar a alguien indiscriminadamente.

Compararte con alguien más

Recuerda que aquello que te hace destacar y que te hace único es tu propia marca, y que no es lo mismo que quieras ser como algún personaje destacado de tu profesión a que te la pases comparándote con personajes líderes de opinión, en cambio puedes aprender de ellos. Al final los que deben hacer las comparaciones serán los demás, es una acción que no te corresponde hacer.

Escribir mensajes de odio

Es muy fácil escribir en redes sociales o cambiar tu estado en redes sociales y ocuparlo como una herramienta de desahogo en vez de una de comunicación. Recuerda que no eres el único que te lee, existen personas que hacen juicios de ti con base en la forma en que te expresas. El mostrar resentimiento hacia los demás  y ocupar tus redes sociales como el “muro de los lamentos” afecta directamente a lo que piensen los demás de ti y mucho menos si es para escribir burlas o comentarios discriminantes de temas que no te corresponden.

Fotografías que te dejan mal parado en redes sociales

Al momento de contratar al personal los reclutadores lo primero que buscan es tu información  en redes sociales, y si de foto de perfil tienes una fotografía que haga alusión a algún vicio, o que salgas en una pose “chistosa” te hará quedar mal además de que no va a coincidir con quien dices ser realmente, aunque no lo creas las redes sociales dirán más de ti que tu propio currículum. Evita fotografías que te dejen mal parado además de nombres chistosos que no tengan nada que ver con tu perfil profesional.

Expresiones incorrectas o con faltas de ortografía

Al momento de compartir noticias en redes sociales, verifica que el contenido que compartes sea de fuentes fiables pues el ser líder de opinión incluye que las personas confíen en lo que dices y haces, el compartir información falsa o de dudosa procedencia también afectará en lo que piensen de ti; comparte información que invite a la reflexión y al debate. Además verifica la ortografía de cualquier material que tenga que ver contigo, aumentará notablemente tu credibilidad.

Es importante tomar en cuenta todos estos aspectos al trabajar en tu marca personal que harán que todos los esfuerzos que haces para distinguirte de los demás sean enfocados correctamente, además de cuidar la manera en que te comunicas en redes sociales. Todo esto a largo plaza generará una buena imagen y que te consideren un líder de opinión en lo que te dedicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *