Las 3 “S” del marketing de contenidos

El marketing de contenidos se basa en crear contenidos interesantes para mis clientes que les aporte valorContenido en forma de imágenes, audio, sonido o texto para que los usuarios accedan a ellos, los lean, me citen, los compartan… y así poder captar más seguidores y ganar en autoridad. 

Antes teníamos que encontrar al cliente AHORA el cliente tiene que ser capaz de encontrarnos. La primera pregunta que nos haremos será: ¿Mis posibles clientes me encuentran en internet?

Además hay que tener en cuenta que cada tipo de contenido tiene su plataforma (Youtube, slideshare…) y cada plataforma tiene su lenguaje (#, @, MAYÚSCULAS, cantidad de texto….)

El marketing de contenidos en primer lugar necesita que la empresa tenga cosas que decir y que sea capaz de dedicarle tiempoEn segundo lugar, hay que crear contenidos que respeten las 3S del marketing de contenidos. 

Las 3 S del marketing de contenidos

Las 3S del marketing de contenidos

  • Searchable: que se pueda encontrar. Si no te encuentran el mejor contenido no sirve para nada. Por eso los contenidos que creemos tendrán que estar optimizados desde el punto de vista SEO (es decir, que los buscadores entiendan y posicionen bien el contenido).
  • Snackable: que se puede “consumir” fácilmente. El contenido está pensado para consumirse en la pantalla. Tiene que ser un contenido ligero, ágil… Son contenidos para los usuarios que necesitan una información instantánea sobre algo y quieren encontrar respuestas a sus preguntas. Además, si le das contenidos en forma de “bocados”, el usuario se quedará con “hambre” de más y volverá a tu sitio para seguir resolviendo sus dudas
  • Shareable: que inviten a ser compartidos con facilidad. Para que la gente lo comparta en primer lugar tiene que ser fácil de de compartir (botones sociales). Tiene que tener un titular atractivo (que es lo que mucha gente lee) y luego, si el artículo es bueno, pues mejor.

Conferencias gratuitas y creación de contenidos

Cada vez me encuentro con más empresas que tiene un gran know how y que hacen un esfuerzo para ponerlo a servicio de la sociedad. Y la verdad, es que me parece una gran idea. Me gustaría analizar esta tendencia desde el punto de vista del marketing, es decir, ¿qué gana la empresa por emplear tiempo y dinero en algo que en principio no tiene un retorno de la inversión?

En primer lugar la empresa devuelve a la sociedad parte de los beneficios que había obtenido de ella. Lo podríamos encuadrar dentro de la Responsabilidad Social Corporativa. Este hecho altruista no es incompatible con la idea de que la empresa quiera mejorar su imagen y que a su vez esto le lleve a vender más.

También está el concepto del modelo Freemium que tanto impera en internet: te doy algo basico y bueno, de manera gratuita. Y si quieres todo, pues a cotizar. Con estas conferencias se “reparten” conceptos básicos y si alguien quiere una solución personalizada y completa, pues a contratar a los profesionales. No me parece mal, es una forma de “demostrar” todo lo que la empresa puede hacer.

Para que la conferencia funcione tiene que aportar valor. No puedo reunir a un grupo de personas y “venderles” mi producto. No se trata de aguantar la chapa y al finalizar me llevo un jamón. Se trata de asistir a una charla interesante, impartida por personas interesantes y que no me venden su productos. Si son buenos ya seré yo el primer interesado en comprarles su producto. La publicidad ya no se basa en “interrumpir” diciendo “te vendo”. La nueva publicidad se basa en la atracción, en proporcionar contenidos interesantes y que yo, al verlos, los compre.

A modo de ejemplo podemos ver los TechTuesdays organizados por Netmind, donde tratan sobre temas de actualidad sobre las Tecnologías de la Información. Uno de los profesionales de Netmind imparte una ponencia, los asistentes la comentan en el Twitter y luego se sube al SlideShare . Con lo que la marca se consigue posicionar como un referente en su sector.

Marketing de contenidos. Presentación.

Os dejo la presentación con algunas ideas del último curso impartido en Bilbao:

2 comentarios de “Las 3 “S” del marketing de contenidos

  1. Hola, desde mi punto de vista y desde mi experiencia, hoy en dia si quieres conseguir visibilidad y tráfico, )que se puedan convertir en clientes) las empresas deben apostar por el vídeo y por youtube, un blog con texto e imagenes intentando conseguir tráfico es casi un milagro hoy en día para la mayoria de las empresas, por eso la mayoria de los blogs se terminan abandonando (falta de resultados).

    El vídeo es el contenido que busca la gente, y youtube es donde lo buscan.

    Un saludo desde Santurce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *