El derecho al olvido en Internet

Interesante artículo sobre el derecho al olvido en Internet

Una persona que tiene un percance en un momento dado (un juicio, una multa, una noticia en el periódico…) genera una información asociada a este hecho. Si esta información la recoge Google, sucede que esa información permanecerá asociada al nombre de la persona a lo largo del tiempo y aparecerá al realizar una simple búsqueda de su nombre en Internet. El denominado derecho al olvido busca evitar estas situaciones. 

El conflicto radica en que estas personas consideran que se les perjudica cuando una noticia o un documento oficial relacionados con su vida pasada siguen presentes en Internet aunque sus circunstancias hayan cambiado. Es decir, se hace referencia a un momento de su vida pasada, que puede afectar a su vida en el presente y en el futuro. Por tanto, estas personas solicitan la retirada del enlace.

Otro enfoque es que no se pueden borrarse de las fuentes donde se encuentran, como la hemeroteca de un periódico o un organismo oficial, ya que se altera el historial de estas fuentes y, en algunos casos, se atenta contra la libertad de expresión.

Junto con Google, otra de las empresas que consideran un error este tipo de legislación es Facebook, con más de 1.000 millones de usuarios. La red social también es objeto de polémica y quejas por su dificultad para aplicar el total derecho al olvido de sus usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>